_
_
_
_
_

Francia busca gestora para un fondo que cubrirá el pago de pensiones

Francia está buscando gestoras que administren un patrimonio de 16.600 millones de euros en un fondo creado para cubrir el déficit futuro en la financiación de pensiones, según ha revelado el presidente del fondo, Raoul Briet, en una entrevista recogida por Bloomberg.

El Gobierno invitará a las gestoras a que presenten ofertas en el segundo trimestre. Filiales de Crédit Lyonnais, Allianz y Credit Suisse han anunciado que realizarán ofertas.

Francia sigue el ejemplo de Irlanda y Noruega al apartar ingresos para frenar el déficit de sus planes de pensiones estatales. El Gobierno seguirá inyectando dinero en el fondo, que se creó inicialmente para gestionar un patrimonio de 152.000 millones de euros (cifra equivalente al 9% del PIB de Francia) para 2020.

Los Gobiernos europeos se enfrentan al problema del envejecimiento demográfico. Para 2040, una tercera parte de la población francesa estará jubilada, frente a un 20% en la actualidad. Además, la fuerte caída de las Bolsas ha erosionado los activos de muchos fondos de pensiones.

Estudios realizados por el Gobierno francés muestran que para 2040 el sistema de pensiones estatal, al que están obligados a contribuir trabajadores y empresas, se enfrentaría a un déficit de 120.000 millones al año si no se reestructura su financiación. El fracaso de dicha reestructuración podría impulsar el déficit de Francia al 16% del PIB en 2050, desde el 1,4% en 2001, según Standard & Poor's.

Más información

Archivado En

_
_