_
_
_
_
_
Crisis

Iberia reduce un 4% la oferta en marzo ante la incertidumbre de una guerra

Iberia ha decidido reducir en el 4% las plazas ofrecidas por kilómetro recorrido durante el próximo mes de marzo para los mercados nacional y europeo, ante la incertidumbre generada por la crisis internacional con Irak. Asimismo ha decidido aplazar la recepción de tres aviones Airbus A320, una posibilidad que ya estaba incluida en los contratos firmados entre ambas compañías.

Fuentes de Iberia explicaron que la reducción de capacidad forma parte de los planes de flexibilidad incluidos en el plan director de la aerolínea para ajustar la oferta a la demanda, tal y como hizo tras los atentados del 11 de septiembre del 2001. Se trata de medidas "de precaución rápidas y muy a corto plazo", que se pueden anular en el caso de que la incertidumbre se despeje o ampliar a meses posteriores si la compañía lo considera necesario, explicaron las citadas fuentes.

La oferta prevista para vuelos de largo radio -principalmente a Latinoamérica- no se verá afectada por esta medida, puesto que, según las mismas fuentes, estos vuelos no serán tan sensibles a la evolución del conflicto con Irak.

Iberia ganó durante el año pasado 160 millones de euros, tres veces más que en el 2001 (53 millones), a pesar de haber sido un ejercicio "difícil", marcado por la desaceleración económica y los atentados del 11 de septiembre, explico el pasado 31 de enero su presidente, Xabier de Irala. Ese día, Irala ya apuntó que este año sería "difícil incluso si no hay conflicto bélico en Irak", pero adelantó que la compañía tiene planes de contingencia para adaptarse a las circunstancias del mercado.

Reducción del salario en Spanair

La compañía aérea Spanair llegó a un acuerdo el pasado lunes con los representantes sindicales de sus trabajadores para reducir los salarios y la jornada de trabajo de todo el personal en caso de que se desencadenara una guerra, una medida, destinada a evitar un posible Expediente de Regulación de Empleo (ERE). La reducción de salario y jornada afectaría a toda la plantilla de la aerolínea aunque de forma desigual. De acuerdo las fuentes de la compañía, la medida es "muy equitativa", en tanto que los salarios de los directivos y de los pilotos se reduciría en un 20%, mientras que sólo afectaría al 5% del salario del resto del personal.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_