_
_
_
_
_
Energía

Las eléctricas españolas controlan más del 90% del mercado liberalizado

Las eléctricas controlan más del 90% de la actividad liberalizada (clientes fuera de tarifa), según se refleja en los datos de diciembre de 2002 del operador del mercado. También las estadísticas del sector muestran esa situación al acabar el año: el 38,3% de ese mercado liberalizado estaba controlado por Iberdrola; un 36,7%, por Endesa; un 12,7%, por Fenosa; un 6,5%, por Cantábrico; un 4%, por Gas Natural; un 1,2%, por EDF, y el 0,6% restante, por otros agentes. Las compañías consideran que los cortos márgenes no animan a participar a otros operadores.

De 2001 a 2002 la estructura de las empresas que participan en el mercado liberalizado de electricidad no ha registrado cambios significativos, ni en generación ni en comercialización. Las cifras de diciembre de 2002 muestran que las eléctricas españolas (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico) mantienen en ventas fuera de tarifa una cuota superior al 90%, porcentaje similar al del mismo mes del año precedente. Además de las citadas compañías, sólo destaca la participación de Gas Natural, con un 3,967%, aunque esa participación tampoco se diferencia apenas de la que había alcanzado en diciembre del año precedente, en el que ascendió al 3,38%.

Tras Gas Natural, prácticamente sólo tiene presencia Hispaelec, comercializadora de æpermil;lectricité de France (EDF). Y es que la marroquí Office National de l'æpermil;lectricité (ONE), aunque figura en las estadísticas del operador del mercado español, destina a Marruecos la electricidad que adquiere. Pero, al mismo tiempo, Cantábrico Generación exportó los 364.082 megavatios adquiridos en el pool, por lo que no fueron al mercado interior. En diciembre de 2001 todavía operaba la estadounidense Enron, aunque sólo alcanzaba una participación del 0,2%.

El conjunto de la energía eléctrica adquirida por las comercializadoras, agentes externos y clientes cualificados que acudieron al pool se elevó en diciembre de 2002 a 4,963 millones de megavatios por hora. El resto de las compras de ese periodo (13,956 millones de megavatios) fue realizado por las distribuidoras. Este mercado a tarifa se repartió entre Endesa, el 31,6% del total; Iberdrola, el 29,03%; Fenosa, un 12,75%; Cantábrico, el 4,46%; Viesgo, un 0,61%, mientras que el 21,4% restante corresponde a las energías en régimen especial (renovables, cogeneración, etc.).

Menos que en gas

Los cambios registrados en electricidad respecto al reparto de las ventas liberalizadas es menor que en gas. En el año 2002, Gas Natural, aunque se mantiene como líder indiscutible, bajó de una participación del 81% en el año 2001 al 65% en el ejercicio de 2002. BP controlaba el 12% e Iberdrola subió al 7%.

Varios son los factores que causan esa situación, según fuentes del sector, pero los más señalados son los escasos márgenes existentes, y más cuando los precios del pool (mercado de generación) son altos. Las empresas integradas (Endesa, Iberdrola, Fenosa y Cantábrico, Gas Natural también cuenta ya con generación) tienen más capacidad para hacer ofertas a los clientes liberalizados, compensando esa actividad con otras más rentables.

De esa forma, las compañías extranjeras que realmente están presentes en el mercado nacional son las que han comprado otras empresas, como el caso de Cantábrico, que está controlada por EDF, la portuguesa EDP y la alemana EnBW, así como Viesgo, que se quedó con Enel.

Las condiciones pueden ser mejores para los nuevos operadores este año por la más elevada hidraulicidad que reducirá el precio del pool, aunque la cotización de gas, que se utiliza en las centrales de ciclo combinado, evoluciona al alza al estar indexado al petróleo. En el sector se estima que otros operadores, como el británico Centrica o el franco-belga Electrabel, pueden mover el panorama del mercado eléctrico español.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_