_
_
_
_
_
Transparencia financiera

El Gobierno no podrá eximir a las empresas de lanzar una opa con la nueva ley

La nueva Ley sobre Oferta Pública de Adquisiciones (OPAs), que se aprobará en breve, "ha eliminado" la facultad de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos de eximir a una compañía del lanzamiento de una opa, según ha asegurado hoy el Secretario de Estado de Economía, Luis De Guindos.

De Guindos, que ha asistido a la Jornada sobre "Transparencia y Seguridad en los Mercados Financieros" organizada por el Centro Internacional de Formación Financiera (CIFF), ha reconocido que esta disposición suponía un "intervencionismo excesivo" del Gobierno. El secretario de Estado también ha anunciado que el anteproyecto de Ley de Instituciones de Inversión Colectiva (ICC) podría aprobarse en un plazo de entre 40 y 45 días, con una flexibilización de la política de inversión de éstas, y añadió que, entre otras medidas, supondrá la separación de la sociedad gestora del depositario.

Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Blas Calzada, ha reconocido que el proceso de autorregulación de las empresas se desarrolla con lentitud, ya que "de las cientos de empresas que cotizan en el mercado español, sólo unas decenas cuentan ya con un comité de auditoría". Calzada también ha animado a las compañías a que propongan la creación de comités de auditoría en las juntas generales que se celebrarán en los próximos meses.

En la inauguración del acto, el presidente de la CNMV también ha destacado el obstáculo que supone para alcanzar los máximos niveles de transparencia, el hecho de que las empresas incumplan su compromiso inicial de aplicar un código de buen gobierno. En este sentido, De Guindos ha asegurado que el Gobierno tiene previsto presentar en los próximos meses varias propuestas sobre la cuestión del deber de lealtad y diligencia de los responsables de las empresas y sobre la regulación de los órganos de gobierno corporativo.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_