_
_
_
_
_
Avería

Un fallo en la red de Vodafone deja sin servicio a 8,6 millones de clientes

Una avería en uno de los centros de conmutación (nodo) principales de Vodafone ha dejado sin servicio hoy a sus usuarios desde las 07.00 horas esta mañana, después de que anoche llevara a cabo tareas de mantenimiento del software de la red. Aunque el servicio se ha ido restableciendo por zonas a lo largo de la mañana, los abonados de la Comunidad de Madrid han permanecido sin conexión a la red hasta pasadas las 13 horas. Cuatro horas más tarde, algunos podían recibir llamadas desde otro móvil, pero no desde un fijo, o encontrarse aún con problemas a la hora de enviar mensajes cortos SMS.

La operadora asegura que, una vez detectado el lugar del fallo, puso en marcha "todos los medios humanos y técnicos" para recuperar la normalidad y que, alrededor de las 14.00 horas, se habían recuperado la mayoría de sus líneas y sus clientes podían ya operar con garantías. Sin embargo, el servicio de Atención al Cliente (123, desde un móvil Vodafone) alertaba, a las 17.00 horas, de que el restablecimiento total "puede demorarse hasta 48 horas". De todos modos, la operadora aconseja a sus usuarios de aquellas zonas en las que ya se ha restablecido el servicio que apaguen sus terminales y los vuelvan a encender con el fin de que puedan acceder de nuevo a la red. Por su parte, fuentes de Telefónica Móviles y de Amena comunicaron a ELPAIS.es que sus redes no sufren ningún problema y que prestan el servicio con total normalidad.

Consecuencias legales

El Ministerio de Ciencia y Tecnología ha exigido un informe completo y detallado de todo lo ocurrido, así como las causas y las consecuencias de la avería. Estudiará la información recibida y, en función de la responsabilidad de Vodafone que se desprenda, podrá abrir a la compañía un expediente administrativo o uno sancionador. Si se decanta por el primero, instará a la operadora a tomar medidas para que no vuelva a ocurrir una incidencia similar, mientras que si opta por uno de tipo sancionador, Vodafone tendría además que hacer frente a una sanción económica. El importe de dicha sanción no está estipulado, según fuentes del Departamento que dirige Josep Piqué. La Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha dicho que no intervendrá.

Además, la Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Consumo, ha abierto un expediente informativo a la para esclarecer las causas que originaron la interrupción del que afectó a 1,5 millones de usuarios en Andalucía. La directora general de Consumo, Elia Maldonado, explicó a Europa Press que este expediente podría desembocar en la apertura de un procedimiento sancionador si se constata que ha habido "negligencia o dejación de funciones" por parte de la empresa. Según la legislación vigente en la materia, las sanciones oscilan entre cantidades mínimas de 210 euros por faltas leves, hasta los 601.012 euros por las más graves.

Elia Maldonado criticó el "vacío legal" que existe en regulación de telefonía móvil como consecuencia del retraso de dos años del Ministerio de Ciencia y Tecnología en aprobar un decreto que regule las obligaciones de estas compañías y establezca el marco normativo de las exigencias establecidas.

La organización de consumidores CECU ha pedido también a los afectados que reclamen una indemnización a la compañía por los perjuicios provocados, que tilda de "descalabro" para muchas personas que requieren el móvil para desarrollar su tarea laboral diaria. La Confederación Española de Consumidores y Usuarios (CECU) está estudiando "presentar una denuncia ante algún organismo público" por los daños ocasionados a los usuarios de Vodafone, informó hoy su portavoz Antonio López.

Segunda operadora en España

Vodafone es la segunda operadora de teléfonos móviles en España, con un 27% de cuota de mercado, tras Movistar, que cuenta con el 55%, y por delante de Amena, con el 18%. En total, los abonados a la operadora afectada por la avería son unos ocho millones. Vodafone, líder mundial en telefonía móvil con 273 millones de clientes en 28 países, se hizo con el control de Airtel en 2001, comenzando a operar exclusivamente bajo la marca Vodafone a partir de octubre de ese año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_