_
_
_
_
_
Planes

Endesa capitalizará deuda en Enersis por 1.300 millones de dólares

Endesa participará al menos con 1.300 millones de dólares a la ampliación de capital de 2.000 millones puesta en marcha por su filial chilena Enersis. Esos 1.300 millones, que corresponden a su participación del 65% en el capital de la eléctrica andina, se aportarán básicamente por capitalización de deuda. Y es que Endesa tiene concedidos créditos a Enersis por 1.440 millones de dólares. El grupo español pretende no realizar nuevas aportaciones.

No obstante, si los accionistas minoritarios no acuden a la operación, será previsiblemente Endesa la que garantice su materialización. Este tema plantea un nuevo problema, ya que supondría el aumento de la participación de Endesa en Enersis, mientras que los estatutos de la chilena tiene como tope el 65% que el grupo español ya alcanzado. Por ello, en la junta de accionistas que se celebrará el próximo 31 de marzo uno de los temas que se propondrá es la eliminación de ese límite.

Y Enersis, como la mayor parte de las empresas latinoamericanas, se enfrenta a una importante crisis en el mercado bursátil. Su cotización en la Bolsa de Santiago ha caído a 57 pesos por acción, cuando su valor medio en los últimos 12 meses ha estado en los 85,3 pesos, con un máximo de 139 en marzo. Otro de los temas que se llevará a la junta, pero que ha sido reiteradamente aceptado por el consejo de administración de Enersis, es la venta de activos por unos 1.000 millones de dólares para reducir el endeudamiento en 2.300 millones.

Por otro lado, Endesa ha firmado un contrato para suministrar electricidad al fabricante italiano de electrodomésticos Merloni, con una duración anual. El acuerdo ha sido suscrito con la sociedad eléctrica MPE, que pertenece a la citada multinacional transalpina. La energía que la empresa española suministrará proviene de las plantas que posee en ese Italia, con una potencia instalada de 5.720 megavatios y una producción de alrededor de 18.000 gigavatios por hora en el año 2002.

Una parte de la producción de Endesa Italia se destina al mercado vinculado italiano, mientras que en el mercado liberalizado la compañía está negociando en la actualidad nuevos contratos con mayoristas y clientes con capacidad de elección por un total de 4.000 gigavatios por hora.

Con este contrato, la eléctrica amplía la cartera de clientes en Europa, donde cuenta con más de 500 puntos de suministro a consumidores cualificados en cinco países.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_