_
_
_
_
_
Hacienda

Alemania aprueba una amnistía fiscal para repatriar dinero negro

El Gobierno alemán aprobó ayer un proyecto de ley que concederá amnistía fiscal a todas las personas que 'legalicen', en un breve espacio de tiempo, el dinero negro (oculto al fisco), depositado en cuentas en el extranjero.

En el proyecto, que todavía deberá pasar los trámites legislativos, se contempla un impuesto del 25% sobre el capital que se repatríe, si éste se efectúa en este año, y del 35% si se hace hasta el 30 de junio de 2004.

Los ahorradores que se ajusten a estos plazos quedarán libres de cargos (no serán penalizados), lo que no ocurrirá con los que lo hagan posteriormente. Los intereses generados por el dinero repatriado tributarán también, a un tipo fijo del 25%.

El Gobierno confía en que con la nueva ley regresarán este año a Alemania unos 100.000 millones de euros, lo que para el fisco supondría una recaudación adicional de 25.000 millones de euros. La banca germana cifra en cerca de 400.000 millones de euros el dinero negro que se encuentra en cuentas en el extranjero, especialmente en países limítrofes.

Ante la necesidad de aumentar la recaudación fiscal para financiar los crecientes gastos, los primeros ministros de los estados federados de Renania del Norte-Westfalia y de Baja Sajonia, Peer Steinbrück y Sigmar Gabriel, respectivamente, propusieron a mediados del pasado año reintroducir un gravamen patrimonial (abolido en 1997).

El canciller alemán, Gerhard Schröder, se opuso inicialmente a esta iniciativa (reimplantar un impuesto sobre el patrimonio) y amenazó con dimitir. Finalmente llegó al consenso con sus socios del Gobierno para instaurar un tributo sobre el capital, que tendría su aplicación también sobre los intereses. La medida incide directamente sobre otros países. De hecho, los Gobiernos de Suiza y Luxemburgo han expresado su malestar, dado que gran parte del ahorro alemán se encuentra depositado en los bancos suizos y del Gran Ducado.

La idea de recurrir a la repatriación de dinero negro para elevar la recaudación fiscal no es nueva en el Viejo Continente. Los Presupuestos italianos para este año incluyen ya hasta 12 tipos de condonaciones por evasión de impuestos e impago de tasas.

Las condonaciones, por las que sólo se obliga a pagar una pequeña parte de lo defraudado, afectan a casi todos los tributos, incluido el IVA. La medida se dirige a una bolsa de fraude cercana a los 8.000 millones de euros.

Eichel no descarta un déficit superior

La economía alemana sigue pasando momentos de apuros. El ministro de Finanzas, Hans Eichel, no excluye que el gigante centroeuropeo exceda este año nuevamente el límite de déficit público permitido por Bruselas si la economía no registra el crecimiento previsto. En una entrevista que publica hoy semanario Bunte, Eichel sostiene que con el paquete de ahorro aprobado por el Gobierno el déficit quedará por debajo del 3% del PIB establecido como límite, pero 'siempre y cuando' la economía crezca el 1%. 'Si la economía sigue cayendo en picado, no lo lograremos', reconoce Eichel, para añadir que, en tal caso, el gobierno aumentará el endeudamiento, informa Efe. En 2002, Alemania violó ya el Pacto de Estabilidad europeo, con un déficit del 3,75% del PIB, lo que le valió la apertura de un procedimiento sancionador por parte de la UE.Tampoco excluye Eichel un aplazamiento de las siguientes fases de la rebaja fiscal, previstas para 2004 y 2005, en caso de que haya una guerra contra Irak. Por su parte, los seis institutos de coyuntura económica más importantes de Alemania no descartaron ayer que el país se encuentre ya en estos momentos en recesión técnica (dos trimestres consecutivos con crecimientos negativos).

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_