Crisis

Reuters registra sus primeras pérdidas y anuncia 3.000 despidos

Tres años de crisis en el negocio de la banca de inversión ha pasado factura a Reuters, que registró el año pasado 788 millones de pérdidas, las primeras desde su salida a Bolsa en 1984. Esto ha llevado al grupo a plantear el despido de 3.000 de los 16.000 empleados que componen su plantilla en los próximos tres años.

El año pasado, los ingresos de Reuters cayeron un 8%, al pasar de 6.208 millones de euros a 5.712 millones, y su beneficio bruto ascendió a 252 millones. David Grigson, director financiero de Reuters, reconoció que los ingresos procedentes de la banca de inversión caerán un 9% en el primer trimestre del año y prevé una merma 'algo superior' en los tres meses siguientes.

Los sistemas de información electrónica utilizados por los bancos de negocios representan más del 90% de la facturación del grupo. El número de pantallas en uso por estos bancos se redujo un 18% el pasado año, hasta 493.000 unidades. Los analistas estiman que dado el carácter prolongado de la crisis, este número caerá otro 25% este año.

Reuters ha presentado un plan estratégico contra la crisis, con el que espera obtener un ahorro de costes de 700 millones de euros al año, tras el desembolso de 544 millones, en los próximos tres años.

Tom Glocer, consejero delegado de Reuters, señaló que el esfuerzo se va a centrar en el negocio básico (el suministro de información), para 'proteger y ampliar nuestra cuota de mercado'. Glocer, que lleva menos de dos años en su cargo, califica la situación de Reuters como 'urgente', pero no 'crítica'.

La competencia

Glocer dijo que Reuters está haciendo esfuerzos para mejorar y simplificar la gama de productos y también de reducir la oferta. Durante los años dorados de Reuters, el periodo de expansión de los años noventa, la compañía colocó más de mil productos entre sus clientes de la banca. El año pasado, unos 80 servicios fueron retirados del mercado y se congelaron las ventas de otros 300, la mayoría de ellos sistemas electrónicos de cotización de valores y contratación de divisas.

El analista Jeff Meys, de UBS Warburg, compara el declive de Reuters con la buena salud de su rival Bloomberg. Meys calcula que en los últimos cinco años, la cuota de mercado de Reuters ha bajado del 36% al 32%, mientras que Bloomberg ha doblado su presencia en el mercado de información económica, que se sitúa en el 40%. 'Bloomberg domina el negocio de renta fija, uno de los segmentos más resistentes a la crisis', dijo Meys. Por otra parte, Reuters tiene una posición casi monopolística en el mercado de divisas, 'un negocio en retroceso', según Meys.