_
_
_
_
_
Mobipay

La banca prevé captar más de 400.000 clientes en el negocio de pago por móvil

Las entidades financieras empiezan a explotar un nuevo mercado. Tras dos años de maduración, retrasos en el lanzamiento, dudas sobre las aplicaciones y el mercado y dos pruebas piloto, la plataforma de pago por móvil Mobipay está lista. Desde el mes pasado, sus accionistas, las entidades financieras -que controlan el 60% del capital; el restante 40% está en manos de los tres operadores de telefonía móvil- tienen a su disposición los servicios de este sistema para activar el pago por móvil a los clientes con tarjeta.

El BBVA ha sido la primera entidad en ponerse en marcha. Dirige la oferta básicamente al cliente joven, el del programa Blue Joven, además de ofrecer su contratación en la web, en oficinas y en banca telefónica. Fue uno de los promotores iniciales del sistema, ya que Mobipay surgió después de que se fusionaran la plataforma que lideraban BBVA y Telefónica (Móvilpago) con la del SCH, Vodafone y Amena (Pagomóvil). Defensa de la Competencia impuso a la primera una apertura del mercado y al final se ha sumado a Mobipay el 80% del sistema financiero (incluidos los tres sistemas de medios de pago).

Internet y recargas

Caja Madrid también se ha lanzado de lleno a este nuevo segmento que ha dado a conocer a un millón de clientes a través de información anexa a la de los extractos, entre otras actuaciones. Los canales de contratación también son la Red, banca telefónica y sucursales. Bankinter se centra ya en los no presenciales.

El SCH prepara una campaña de lanzamiento para este mes. Y el Banco Popular y Caja España se unirán en breve, según fuentes cercanas a la plataforma de pago.

La vía más rápida para captar clientes será la oferta para recargar el teléfono móvil a través del propio celular, que evitará ir a los cajeros. Con este servicio de Mobipay, la banca prevé ganar en torno a 400.000 clientes este año, según fuentes cercanas a la plataforma de pago. El objetivo de Mobipay es llegar a cuatro millones de clientes en 2004. Ahora cuenta ya con 12.000 titulares y 1.500 comercios de Internet adheridos. En general, todas las entidades se van a centrar en las recargas, el pago en Internet (en el que un número personal ligado al móvil y a la tarjeta servirá para validar la compra con garantía de seguridad) y en los pagos de pequeños importes (cines, abono en parquímetros, etc.).

La banca rechaza las críticas de los escépticos sobre una insuficiente rentabilidad de este negocio y admite 'que el desarrollo será lento', dice un alto directivo del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_