_
_
_
_
_
Cajas

CC OO trata de evitar que Vilarasau presida la Fundación La Caixa

La intención del presidente de La Caixa, Josep Vilarasau, de asumir la presidencia de la fundación cuando abandone su cargo actual está en peligro. El sindicato CC OO considera que la modificación de los estatutos que realizó el patronato de la fundación el pasado 19 de diciembre 'es contrario a la voluntad fundacional' de La Caixa y, además, va 'contra la regulación establecida en la ley catalana de cajas de ahorros'.

El pasado mes de diciembre, el patronato de la fundación, en el que CC OO cuenta con dos representantes, aprobó una modificación por la que se permitía desvincular la presidencia de la fundación de la de La Caixa. Concretamente, el nuevo texto aprobado establece que 'el patronato designará de su seno un presidente y uno o más vicepresidentes', mientras que los anteriores estatutos establecía que 'el presidente del consejo de administración de La Caixa será el presidente' de la fundación.

Fuentes oficiales de La Caixa prefirieron no valoran la impugnación y aseguraron que la entidad esperará la resolución del protectorado de la Generalitat sobre fundaciones privadas de Cataluña, organismo dependiente del departamento de Justicia. Según CC OO, la resolución de la Generalitat debería producirse antes del 19 de marzo, tres meses después de la aprobación de los nuevos estatutos. El portavoz del departamento de Justicia no confirmó este plazo.

Aunque Vilarasau no ha declarado públicamente su intención de asumir la presidencia de la Fundación La Caixa, la modificación de estatutos se interpreta como un reflejo de sus planes. 'Más cuando él mismo, al acceder a la presidencia de La Caixa en el año 2000, realizó la modificación de los artículos 11 y 15 de los estatutos para que se diese una total coincidencia entre las personas que ocupaban determinados cargos en el consejo de administración de la caja con los que tenían que ocupar en el patronato de la fundación', explica Manel García Bel, uno de los patronos que representan a CC OO. Además, en su opinión, las modificaciones estatutarias permiten la creación de una comisión permanente en la fundación totalmente desvinculada de La Caixa.

Un precedente

CC OO ya consiguió en su día evitar, vía impugnación, que la presidencia de CaixaHolding, grupo industrial de La Caixa, fuese ocupada por una persona que no fuese el presidente de La Caixa. Además, cuando Vilarasau accedió a la presidencia, el sindicato también se opuso a que la entidad de ahorros contase con dos directores generales. Finalmente, la Generalitat no aceptó aquella propuesta e Isidre Fainé asumió la dirección general en solitario. Ahora, de nuevo, la Generalitat debe decidir sobre la validez del acuerdo y sobre la continuidad de Vilarasau en el grupo La Caixa. CiU y PP pactaron el pasado otoño la ley de cajas que obliga a Vilarasau a abandonar la presidencia antes de junio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_