_
_
_
_
_
Salarios

Los sindicatos defienden una subida del 3% en el arranque negociador de los convenios

Los sindicatos CC OO, UGT, CGT, CIG y LAB defenderán una subida salarial en banca del 3% y el restablecimiento de la cláusula de revisión salarial en el convenio colectivo del sector, que comenzará a negociarse el próximo 27 de febrero, según la fecha que propusieron ayer los sindicatos en la reunión mantenida con la Asociación Española de Banca (AEB).

Como paso previo, los sindicatos han constituido la Mesa Negociadora del XIX Convenio Colectivo de Banca con 15 miembros, de los que seis serán representantes de CC OO, cuatro de UGT y dos de CGT, mientras que ELA, CIG y LAB tendrán un vocal cada uno.

La asignación de estos puestos se realiza en función de los resultados electorales en banca, en los que Comisiones Obreras se hizo con el 40,84% de la representación y 1.760 delegados sindicales; UGT, con un 27,24% y 1.174 delegados; CGT, con un 10,21% y 440 delegados; ELA, con un 2,23%y 96 delegados, y CIG, con un 3,06% y 132 delegados.

CC OO y UGT coincidirán en reclamar la actualización de los salarios, un incremento del 3% en las retribuciones y cláusula de garantía del IPC, según informaron ayer en sendos comunicados.

En opinión de ambos sindicatos, el convenio colectivo que regirá las condiciones laborales de los 116.000 trabajadores de banca deberá fijar la jornada laboral en 35 horas y avanzar en la libranza de los sábados.

Entre otras cuestiones, CC OO y UGT reclaman, además, mejoras en el sistema de retribución ligado a la productividad y la creación de otro de participación en beneficios.

UGT aboga por la constitución de una comisión paritaria entre sindicatos y la AEB, con asesores externos, para tratar temas de igualdad de oportunidades.

En la propuesta de CC OO destaca, entre otras peticiones, la extensión del derecho a tener complementos de pensiones para los trabajadores ingresados antes del 8 de marzo de 1980 en sus bancos que no hayan recuperado este derecho en el proceso de exteriorización.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_