Exterior

Repsol YPF invertirá 200 millones de dólares en Brasil este año

El vicepresidente operativo de Repsol YPF, Ramón Blanco, ha ratificado al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, el interés de la petrolera hispano-argentina por ese país suramericano. Blanco se reunió el pasado viernes con Da Silva y le concretó que la compañía invertirá 200 millones de dólares en Brasil en este ejercicio.

La presencia de Repsol YPF en el gigante de Suramérica dio un importante salto tras el acuerdo alcanzado con la petrolera estatal brasileña Petrobras sobre intercambio de activos. Con este pacto, la empresa que preside Alfonso Cortina recibió, entre otros activos, 481 estaciones de servicio que están ubicadas básicamente en el centro, sureste y sur de Brasil; esta red cuenta con unas ventas de 480 millones de litros al año. También se hizo con una participación del 10% en el campo de producción de hidrocarburos Albacora Leste, uno de los mayores del país, que está situado en la plataforma marítima Cuenca de Campos. Adicionalmente, la petrolera se adjudicó otros siete bloques de exploración.

REPSOL 14,13 -2,69%

Refino

A través de la citada operación de intercambio, Repsol YPF se convirtió en la primera empresa extranjera en invertir en el área del refino en los últimos 45 años. La transacción se realizó a través de la empresa Refinería Alberto Pasqualini (Refap), en la que tiene una participación del 30%, y de Petróleos de Manguinhos, en Río de Janeiro.

Repsol YPF fue, asimismo, la primera compañía que recibió autorización por parte de la Agencia Nacional del Petróleo (ANP) para importar gas natural, que se destina a la planta termoeléctrica de Cuiaba, así como para importar petróleo fuera del monopolio.

Según la petrolera, en el encuentro se abordó, además, la posible integración de los mercados energéticos de Brasil, Argentina y Bolivia, países de la región en los que está presente Repsol YPF. A juicio de la compañía, la creación de un mercado único de la energía mejoraría la eficiencia de los sistemas y beneficiaría a los consumidores. Adicionalmente, la integración permitiría el acceso de Brasil al gas producido en Bolivia y Argentina.

Repsol produjo en 2001 un total de 162 millones de barriles equivalentes de petróleo y 563.380 millones de pies cúbicos de gas natural. En Bolivia, su producción se elevó a siete millones de barriles de petróleo y 68.800 millones de pies cúbicos de gas. En la entrevista, en la que estuvo presente la ministra brasileña de Energía y Minas, Dilma Roussef, se destacó también el potencial de crecimiento del mercado de gas natural en Brasil, que cuenta con tasas anuales de incremento superiores al 17%.