AEAT

Hacienda vigilará los negocios fraccionados para eludir al fisco

La Agencia Tributaria (AEAT) reforzará sus actuaciones de control sobre aquellas empresas que fraccionan sus negocios para reducir su volumen de actividad y de ese modo pasar desapercibidas por el fisco, según anunció hoy el director general de la AEAT, Salvador Ruiz Gallud.

En una comparecencia en la Comisión de Economía y Hacienda en el Congreso de los Diputados para informar sobre resultados de lucha contra el fraude y de proyectos para este año, Ruiz Gallud valoró el aumento de deuda liquidada por la AEAT en el 2002 a empresas de entre 3 y 6 millones de facturación, una cifra que se elevó en más de seis veces respecto con la del año anterior.

En 2001, dijo, se hicieron comprobaciones a 150 empresas con esos límites de facturación frente a 709 en el 2002, en el que la deuda liquidada alcanzó los 58 millones de euros frente a los 9 millones del año anterior. "Hemos dado un fuerte impulso" en el control de este tipo de empresas, porque es importante, dijo, "ir evitando nichos de actividad" a los que a veces recurren grandes compañías que fraccionan sus negocios debido a que "a veces se hace una menor rotación de inspecciones" en las operaciones de mediano nivel.

En cuanto a deuda instruida en el ámbito regional respecto con las grandes empresas que facturan más de 6 millones de euros, Ruiz Gallud se limitó a decir que aquélla creció el 52% en el 2002 respecto con el año anterior. Estas actuaciones de Inspección, dijo, van acompañadas de acciones junto con el área de Recaudación para garantizar el cobro de deudas y añadió que en el 2002, con acuerdos entre departamentos se adoptaron 551 medidas cautelares durante el procedimiento inspector -frente a 160 en el 2001- que permitieron cubrir una deuda de 150 millones de euros, frente a 50 millones de euros en el 2001.