_
_
_
_
_
Escenario prebélico

La OPEP elevará la oferta si Irak interrumpe su suministro

Un representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) reconoció ayer a la agencia Reuters que el cartel, que controla el 33% de la producción mundial de crudo, aumentará su extracción si una eventual guerra suspende el suministro de crudo de Irak, que representa el 3,2% del petróleo que se produce en el mundo.

Según la fuente, que pidió no ser identificada, la fórmula a emplear sería abandonar el actual sistema de cuotas que rige la producción del grupo para que los países produzcan libremente. Sólo Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos tienen el margen suficiente para aumentar su extracción, ya que el resto de la OPEP está cerca del límite de su capacidad de producción.

El sistema de cuotas ha perdido credibilidad en los últimos meses, a causa de la indisciplina de los socios de la organización. El petróleo representa aproximadamente el 80% de los ingresos en divisas de los 11 países miembro, por lo que la tentación de aumentar la oferta de crudo para recoger beneficios en tiempos de precios altos ha sido inevitable.

No obstante, Irán advirtió ayer que la OPEP tendrá que reducir su producción en cuanto desaparezca la crisis de Irak, para evitar así un previsible colapso del precio.

La producción oficial de la OPEP-10 (el petróleo de Irak está controlado por la ONU) es de 24,5 millones de barriles al día. Sin embargo, 2,8 millones están asignados a Venezuela, que tras una paralización de casi dos meses en la industria petrolera, aún está lejos de alcanzar ese ritmo. Ayer entró en vigor otra huelga petrolera, esta vez en Nigeria, también miembro de la OPEP. De momento, las exportaciones (dos millones de barriles diarios) no se han visto afectadas, ya que el paro es exclusivamente de un sindicato de altos directivos.

Los problemas de suministro están causando grandes tensiones en el mercado. El Centro para Estudios Globales de la Energía (CGES, en sus siglas en inglés) alertó ayer en su informe mensual de que 'los inventarios de petróleo están en un nivel anormalmente bajo'.

Las reservas industriales de EE UU cayeron a comienzos de febrero al nivel más bajo desde 1975 y se encuentran por debajo del límite mínimo operacional, que es 270 millones de barriles. No es sólo el caso de EE UU, los inventarios empresariales de la OCDE han perdido 107 millones de barriles respecto a los niveles de hace un año. Así, el grado de cobertura de demanda es de 51 días, cinco días menos que el promedio de 2002, según los datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Auge del precio

'Lo que menos necesita ahora el mercado es otra interrupción de suministro', concluye el CGES, que prevé un gran alza de los precios si estalla la guerra que EE UU prepara contra Irak. La previsión del conflicto mantiene el precio del petróleo para Europa en el nivel de los 32 dólares, un 34% más caro que hace dos meses. En EE UU, principal afectado por la huelga de Venezuela, ya que este país abastece el 8% del consumo de petróleo estadounidense, el precio ha subido un 75% en un año, hasta 36,8 dólares por barril.

El instituto CGES cree que, en caso de conflicto, será necesario que Europa y EE UU liberen reservas de petróleo para cubrir estas carencias. EE UU posee reservas estratégicas de 599 millones de barriles. En el caso de la Unión Europea, el grado promedio de cobertura de las reservas es de 114 días de consumo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_