_
_
_
_
_
Liderazgo

Merkamueble inicia un plan de expansión para frenar a Ikea

Bueno, bonito y barato. Merkamueble aspira a rizar el rizo del marketing clásico apostando por bajos precios, calidad de producto y servicio a la hora de vender sus muebles. Hasta ahora, la compañía, situada en un segmento bajo y medio de producto, competía básicamente en precio.

Aunque la empresa sevillana, que nació como mayorista en 1972, dice no temer que su cuenta de resultados acuse la competencia de multinacionales como la sueca Ikea o la francesa Conforama, todos sus pasos denotan que se prepara desde hace varios años para una gran batalla. Este año, por segunda vez, ha editado un catálogo general de sus productos que bajo el nombre de Hogares Merkamueble recuerda a la conocida publicación internacional de Ikea. También al ritmo de los nuevos gustos del consumidor, viene reforzando la decoración de sus tiendas, la mayoría bajo franquicia, y apostando por productos de mayor diseño.

El último paso pone más carne en el asador y afecta a su política comercial y a su implantación nacional. Con respecto al primer punto, Merkamueble pondrá el acento ahora en promocionar la calidad de sus productos y el servicio que siempre ha dado: venta asistida, asesoramiento en decoración, montaje, transporte gratuito o recogida de muebles usados. El objetivo es diferenciarse de Ikea o Conforama, que también son muy agresivos en precios al igual que Merkamueble, pero que dejan el montaje o el transporte por cuenta del cliente para mantener sus costes bajo mínimos.

El presidente de Merkamueble, Francisco León, también ve grandes diferencias en materia de calidad. 'El que quiera muebles vendrá a Merkamueble y el que quiera mueblecitos irá a Ikea'.

Se refiere el presidente de la empresa española líder en distribución de muebles al inminente desembarco de la multinacional sueca en Andalucía, donde Merkamueble tiene un 15% de cuota de mercado frente al 5% nacional.

150 millones de inversión

Pese a todo, León minimiza el impacto de esta competencia indicando que ambas empresas sólo coinciden en un 10% de productos, ya que la multinacional sueca distribuye un 30% de muebles, frente al 70% de artículos de complementos del hogar. A este respecto, sostiene que llevan años rivalizando en plazas como Madrid o Barcelona sin mermas para la facturación de Merkamueble.

Además, pretende reforzar su actual liderazgo con una plan de expansión para cubrir la totalidad del mercado español con 25 nuevas tiendas en tres años, la mayoría de ellas franquiciadas, hasta alcanzar los 75 establecimientos. La inversión de estos nuevos centros puede rondar los 150 millones de euros, a razón de seis millones por cada uno. Con ello, pretende pasar de una facturación de 258 millones en 2002 (+21,2%) a 420 millones en 2005. Junto al mercado nacional, algunos de los franquiciados de Merkamueble estudian ya saltar a Portugal y Francia. Otro proyecto de futuro que se acometerá este año para estar en funcionamiento en 2004 es la ampliación de los almacenes y la tienda de Sevilla, que llegarán a los 24.000 metros cuadrados tras una inversión de 24 millones de euros.

La modernización de los centros Merkamueble, con una plantilla de 1.200 empleados, también incluye una apuesta por Internet con la apertura en España de la primera tienda de muebles virtual. La empresa acaba de poner en marcha esta página web (www.merkamueble.com), que permite la compra on line y servicios como el amueblamiento virtual de cualquier vivienda utilizando el catálogo de la empresa. De esta forma, la web, diseñada por la firma sevillana Genera Group, facilita proyectos personalizados que incluyen presupuestos variables en función del tipo de muebles que se incorporen al proyecto.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_