Crisis de Irak

La UE busca hoy una posición común que permita poner fin a la incertidumbre

El objetivo de la Cumbre de Bruselas es acercar posturas ante la crisis de Irak, una pretensión que se ha puesto en entredicho tras las posiciones expuestas por los dirigentes de los países comunitarios en las últimas semanas.

Los analistas políticos aseguraban ayer que tanto el informe de los inspectores de Naciones Unidas (que piden más tiempo para verificar si Irak tiene o no armas de destrucción masiva) como las masivas manifestaciones del sábado colocan en una posición de debilidad la postura estadounidense y británica de dar una solución rápida y por la fuerza a la crisis.

De hecho, el primer ministro británico Tony Blair anunció ya el sábado que los inspectores contarán con más tiempo antes de que empiece la ofensiva. Pero advirtió que ese tiempo no se invertirá en la búsqueda de armas, sino en comprobar si el regimen de Sadam Husein colabora o no plenamente con la labor de los inpectores.

La posición del líder laborista británico contrasta con la de Condolezza Rice, asesora de seguridad del presidente de Estados Unidos, George Bush. Rice explicó ayer que EEUUseguirá buscando apoyo para una nueva resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra Irak y aseguró que ¢pedir más tiempo para que los inspectores de la ONUencuentren armas prohibidas en Irak le quita presión al presidente iraquí¢.

El ministro francés de Asuntos Exteriores replicó ayer mismo que Francia no está tratando de ganar tiempo: ¢Nuestra posición es firme frente a Sadam pero también optamos por las inspecciones de las Naciones Unidas como opción de paz¢.

Por su parte, el presidente Jacques Chirac reitera en una entrevista con la revista Time difundida ayer por el Elíseo que los inspectores necesitan más tiempo y recursos para asegurar que Iraq se desarme pacíficamente, pero dijo que su país no descarta el uso de la fuerza si las inspecciones fracasan. ¢Simplemente estoy apostando a que podemos obtener una mayor cooperación de Irak¢, dijo Chirac.

Si los inspectores informan que ellos no pueden continuar su trabajo, o que Iraq no ha cumplido con las demandas de la ONU de desarmarse, ¢entonces el Consejo de Seguridad tendrá el derecho de debatir el informe de los inspectores y tomar una decisión¢, dijo Chirac. ¢Y en ese caso, Francia, naturalmente, no excluye ninguna opción¢.

Los argumentos que el presidente del Gobierno español, Jose María Aznar, defenderá en la cumbre de los Quince están incluídos en la carta que envió ayer mismo al primer ministro de Grecia, Costas Simitis, presidente de turno de la UE durante el primer semestre de este año, informa Efe.

En ella elogia la decisión de convocar una cita de estas características después de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU celebrada el viernes y en la que los jefes de los inspectores de Naciones Unidas dieron cuenta de sus trabajos en Irak.

Aznar considera que la reunión de Bruselas debe servir para que la UE se mantenga en ¢la aplicación estricta y en breve de la resolución 1.441¢ y cree que debe tenerse en cuenta la opinión de los países que se incorporarán a la CE en los próximos años.

A su juicio, la Cumbre debe partir de la posición común y consensuada obtenida en el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores del 27 de enero. Ese día los ministros de Exteriores de la UE aprobaron una declaración en la que se instaba a Bagdad a cooperar con la ONU y se le advertía de que ¢tiene la última oportunidad para resolver la crisis de forma pacífica¢.

Ayer, Aznar y Blair desplegaron una intensa actividad diplomatica sobre el resto de sus socios europeos y sobre paises candidatos a incorporarse a la Unión Europea urgiendolos a poner la máxima presión posible sobre el gobierno iraquí.

También hoy, con el telón de fondo de la Cumbre Europea, los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro debatirán sobre las perspectivas macroeconómicas de la región, en un momento de incertidumbre por la lenta recuperación de las primeras economías mundiales, la escalada de los precios del petróleo y la posibilidad de una guerra en Irak.