_
_
_
_
_
Crisis en Irak

La OTAN ultima un acuerdo sobre la defensa de Turquía

La OTAN intentaba ayer en una reunión maratoniana que los 18 países que forman parte de su estructura militar integrada alcanzaran un acuerdo sobre los planes de defensa de Turquia en caso de una guerra contra Iraq

Al cierre de esta edición, las conversaciones avanzaban pero el acuerdo seguía sin materializarse. Los embajadores estudiaban un acuerdo de compromiso, pero Bélgica advirtió que las conversaciones no iban bien.

Con Francia negándose a respaldar una decisión que ve como la aceptación implícita de que la guerra es inevitable, la alianza de 19 países llevó el compromiso propuesto por Bélgica a su Comité de Planes de Defensa, en el que no está presente París.

Bélgica y Alemania han estado al lado de Francia en una crisis que ha dañado la credibilidad de la OTAN, pero la iniciativa de dejar a un lado a París e intentar llegar a una decisión en el Comité de Planes de Defensa de 18 países, sugirió que la alianza estaba deseando encontrar una solución. Fuentes diplomáticas advirtieron que a pesar de este interés la crisis podría continuar abierta al inicio de la semana, añadiendo tensión a la cumbre de líderes de la Unión Europea de hoy lunes.

Despliegue de aviones

Las medidas que están siendo discutidas por el Comité de Planes de Defensa son las mismas que las que ha bloqueado el trío europeo durante un mes, alegando que no es el momento adecuado para su aprobación. Se trata del despliegue de aviones de vigilancia AWACS, misiles de defensa aérea Patriot y equipos contra ataques químicos y biológicos en Turquía, una plataforma de lanzamiento de una guerra contra Iraq.

El primer ministro belga, Guy Verhofstadt, abrió el sábado la puerta para un compromiso, diciendo que cualquier defensa para Turquía no debe implicar la participación de la OTAN en una acción militar. Debe ser defensiva y los aliados deben comprometerse a seguir el debate sobre Iraq en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Más información

Archivado En

_
_