_
_
_
_
_
Toma de control

La CNMV aprueba la opa de ACS por el 10% de Dragados

La oferta de ACS, aprobada hoy por la CNMV, está dirigida a un total de 17.235.137 títulos de Dragados, a los que propone una contraprestación de 22,22 euros por acción en efectivo. La OPA permitirá a ACS elevar hasta el 33,50% la participación del 23,5% con que cuenta en su competidora, desde que en mayo de 2002 adquiriera dicho paquete accionarial al SCH por 900 millones.

Caja Madrid y "La Caixa" serán las entidades que financien el aumento de participación de ACS en Dragados y, como tal, ya han presentado avales por 383 millones, a razón de 191,5 millones cada una. Ambas entidades son las titulares del préstamo de 900 millones de euros que ACS suscribió para hacer frente al importe que abonó a SCH por la toma de control de Dragados.

Según Ibersecurities la constructora pretende, por un lado, satisfacer a los minoritarios que no se vieron beneficiados de la prima del 58,72% que ACS pagó al Santander. Por ello, el precio propuesto es igual al abonado al banco que preside Emilio Botín, si bien la prima es del 36,15% sobre el cierre de la fecha de presentación de la oferta y del 25,46% sobre el cierre de ayer jueves.

Al mismo tiempo, según los analistas de Ibersecurities, ACS se adelanta a la nueva regulación de opas y evita el riesgo de una posible oferta hostil ante un grupo tercero, tal como ha sucedido en el caso de Bami y Metrovacesa, y, por último, intenta impulsar el valor de Dragados en bolsa y da un paso más hacia la integración de ambas cabeceras.

No obstante, hasta el momento, el control de Dragados no se ha traducido en rentabilidad para ACS, sino en un impacto negativo de 2,4 millones en sus cuentas a cierre del tercer trimestre de 2002, las últimas disponibles. Además, y según Ibersecurities, el pago en metálico de los 383 millones a los que asciende la opa elevará el endeudamiento de ACS hasta 1.132 millones lo que, según la agencia de valores y Bolsa, la convierte en la constructora más endeudada del sector.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_