_
_
_
_
_
Resultados

Colonial mejora el beneficio un 20% y evita desvelar sus proyectos

El consejero delegado de Inmobiliaria Colonial, Juan José Brugera, se mostró muy satisfecho con los resultados logrados por la compañía en 2002, pero también reconoció estar muy contrariado por el valor de sus acciones en Bolsa. Pese a ello, ayer, durante la presentación de resultados, rechazó de plano explicar la estrategia futura de la sociedad.

Brugera aceptó que 'no estamos contentos sobre como valora el mercado nuestra acción', pero se limitó a decir que 'algo habrá que hacer' para que la acción cotice al alza. Respecto a la posibilidad de que Colonial presente batalla para hacerse con el control de la inmobiliaria Metrovacesa, afirmó que 'se nos atribuyen cosas que no corresponden a la realidad' y, aunque admitió que 'el ambiente está muy caldeado', aseguró que 'nosotros no estamos involucrados en ningún movimiento corporativo'.

Colonial, que fracasó en el intento de fusión a tres bandas con Bami y Metrovacesa, se ha quedado pequeña en un sector donde últimamente se han producido dos concentraciones; la de Bami y Metrovacesa y la de Sacyr y Vallehermoso. Para contrarrestar esta situación, Brugera indicó que 'compraremos patrimonio para seguir creciendo'.

En cuanto a la oferta lanzada por los grupos italianos Quarta y Astrim sobre Metrovacesa, Brugera indicó que no hay que sorprenderse y añadió que la llegada de grupos extranjeros al mercado español anima el sector inmobiliario. Respecto a las últimas dudas que han sembrado algunos analistas bursátiles sobre la capacidad financiera de Colonial para superar la oferta de los grupos italianos, el directivo afirmó que 'estoy totalmente en desacuerdo con esos análisis' y recordó que el ratio de endeudamiento de la compañía es inferior al del sector. A finales de 2002, la deuda de Colonial ascendía a 565 millones de euros, cifra que representaba el 24% del valor de mercado de los activos de la sociedad, y el 35% de su valor liquidativo.

En cuanto al valor de la acción de Colonial, que ayer cotizó a 14,25 euros, Brugera argumentó que 'el valor de mercado del patrimonio de la sociedad a final de año era de 2.344 millones (un 7,5% más que en 2001), según una tasación de Jones Lang LaSalle, lo que supone unas plusvalías latentes de 952 millones de euros'.

En cuanto al valor liquidativo de la sociedad, éste ascendió a 1.629 millones, con un incremento del 6,2%. 'De esta forma, el valor liquidativo bruto por acción es de 29,08 euros y el neto es de 26,12 euros, lo que contrasta con nuestro valor en Bolsa', sentenció Brugera.

Colonial alcanzó durante 2002 una facturación de 328 millones de euros, lo que supone un incremento del 5%. La mejora del beneficio en un 20% se debió, en parte, a la venta de activos, que supusieron unas plusvalías netas de 31,6 millones de euros. Para el presente ejercicio, Colonial estima un crecimiento de sus resultados de entre el 12% y el 13%.

Brugera reclamó ayudas fiscales para la construcción de vivienda de protección en régimen de alquiler.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_