_
_
_
_
_
Fabricación

BMW comprará piezas en España para el Mini que monta en Inglaterra

El fabricante alemán de coches BMW prevé duplicar las compras de componentes a proveedores españoles, hasta alcanzar los 400 millones de euros dentro de tres años, para abaratar los costes productivos de Mini, su marca de coches pequeños que se ensamblan en la ciudad inglesa de Oxford.

Klaus Berning, presidente de BMW Ibérica, anunció ayer que las compras de la multinacional en España, donde no tiene fábrica, aumentaron un 29% el pasado año, hasta 200 millones de euros, y se habrán duplicado en 2005. En ese año un 80% de los pedidos de BMW a la industria auxiliar de España corresponderán a Mini, una marca de rápida expansión cuya producción (160.000 unidades en 2002) no abastece la alta demanda.

Otros fabricantes de automóviles presentes en el Reino Unido, como Nissan, ya han anunciado que comprarán la mayoría de componentes en la zona euro para contrarrestar la fortaleza de la libra esterlina y limitar el riesgo por cambio de divisas. BMW se quedó la marca Mini en el año 2000, cuando vendió Rover a inversores británicos por el precio simbólico de 10 libras.

Gracias precisamente a Mini, la compañía subió ventas un 23% en España el pasado año. Se vendieron 32.734 vehículos BMW, un 10% más, y 5.200 Mini, cinco veces más que en 2001, que fue el año de su lanzamiento.

BMW Ibérica fue la filial del grupo bávaro que más creció en el mundo. La facturación ascendió a 1.067 millones de euros, un 22,9% más que el año anterior. La rentabilidad estuvo por encima del 5,2% de las ventas logrado un año antes, lo que sugiere un beneficio bruto superior a los 55 millones. Por su parte, la red de concesionarios tuvo un margen del 3%.

Optimismo empresarial

Berning, que lleva un año en la presidencia del grupo en España, hizo una previsión optimista para 2003 pese a las incertidumbres económicas y bélicas. 'España todavía tiene un optimismo empresarial y económico que no existe en otros países de Europa', dijo.

En su opinión, el segmento de lujo seguirá creciendo este año gracias a los bajos tipos de interés, la reforma del IRPF y la necesidad de renovar un parque de automóviles todavía antiguo. BMW prevé crecer más que la media del mercado en 2003, pero no tanto como en 2002.

BMW Ibérica se prepara para una mayor expansión a medio plazo, apoyada en la ampliación de gama con las series 1 y 6. La compañía trasladará su sede social a unas nuevas oficinas al norte de Madrid y abrirá un nuevo almacén en la zona, así como dos sucursales de ventas en la capital y en Barcelona.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_