Política Monetaria

El BCE descarta bajar los tipos de interés en breve

El Banco Central Europeo (BCE) no dio señales de querer modificar de momento su política monetaria, pues considera que ésta 'sigue siendo apropiada' para contrarrestar la incertidumbre en la economía global.

En su informe mensual a febrero, el BCE advirtió que el consumo en la zona del euro siguió deteriorándose al comienzo del año, y la confianza de los consumidores acumuló en enero cuatro meses de bajas continuas.

El consumo de los hogares está afectado por 'el clima general de incertidumbre sobre las perspectivas económicas', apuntó el BCE.

El informe no ofreció visos de que el banco europeo proyecte modificar a corto plazo su política monetaria y, en cambio, destacó que el moderado crecimiento económico y la apreciación del euro son factores que contribuirán a relajar las presiones inflacionistas, lo que permitirá alcanzar el objetivo de 2% para 2003. En su reunión del 6 de febrero, el consejo de gobierno del BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, aunque diversos analistas han pedido un recorte en las tasas para reanimar la economía.