_
_
_
_
_
Energía

Folgado se opone a que empresas públicas extranjeras entren en compañías españolas

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, dijo ayer que 'no es razonable que empresas participadas por Gobiernos extranjeros tomen el control de compañías españolas, sobre todo no existiendo reciprocidad'. Sin embargo, Folgado especificó que aunque este tipo de operaciones no sean razonables 'se están autorizando cuando la participación en el mercado no es significativa'.

Con esta sentencia, Folgado hacía clara alusión a la compra del 50% de Unión Fenosa Gas por parte de Eni, compañía que está participada por el Estado italiano. Precisamente, Economía aseguraba hace unos días 'inadecuado que el grupo italiano Eni tenga una participación relevante en la filial gasística de Fenosa' e incluso hablaba de 'recortar el derecho de voto de la italiana en Fenosa Gas'. Ayer Folgado explicó que 'Economía tomará en su momento una decisión al respecto', aunque adelantó que 'no se dan las condiciones para limitar sus derechos políticos porque la presencia de Eni en el mercado gasístico español es modesta'.

El pasado mes de diciembre, Unión Fenosa vendió el 50% de su filial gasística, Unión Fenosa Gas, a la petrolera italiana Eni por 440 millones de euros.

En cuanto a la posición del Ministerio de Economía sobre la propiedad de las infraestructuras de gas, Folgado dijo que 'sería positivo que estuvieran en unas manos y que el gestor técnico del sistema, Enagás, participara en todas ellas'. Sin embargo, precisó, 'no vamos a obligar a que Enagás tenga todo el monopolio'. Folgado se refirió también a la obligación de las compañías eléctricas de reducir sus participaciones individuales en Red Eléctrica de España (REE) desde el 10% hasta el 3% durante este año. A juicio de Folgado, 'se trata de una medida para que las empresas no pierdan dinero dada la situación de los mercados'.

En cuanto al negocio español de hidrocarburos, Folgado cree que 'los precios de carburantes van en línea con otros países y reflejan las cotizaciones internacionales de los productos petrolíferos'.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_