Resultados

Uni2 logra la rentabilidad operativa gracias al aumento de los ingresos

Han sido necesarios cinco años de operaciones, pero Uni2 ha logrado cumplir sus objetivos y cerrar 2002 con un Ebitda (resultado bruto de explotación) positivo. El saldo final asciende a 8 millones de euros, frente a los 81 millones negativos del año anterior, y se debe fundamentalmente al recorte de los gastos y al crecimiento de los ingresos, que se dispararon un 52%, hasta 458 millones de euros.

Estos resultados han hecho posible el recorte de las pérdidas netas, que pasan de 120 millones de euros en 2001 a los 62 millones de déficit actuales.

Las claves de estas cifras están en la captación de clientes, sobre todo, de los más fieles en el consumo, que son los preseleccionados. Según asegura el máximo ejecutivo de la filial de France Télécom en España, Hervé Kauffmann, Uni2 captó el año pasado el 60% del crecimiento en usuarios que deciden desligarse de Telefónica y cursar todas las llamadas a través de la red de un operador alternativo.

A cierre de año, Uni2 contaba con cerca de 900.000 clientes -591.033 de ellos preseleccionados- conectados con 1,3 millones de líneas.

Otra de las claves de los resultados está en la red que, después de años de invertir en ella, ya está prácticamente desplegada, lo que permite reducir los gastos. También ha afectado la inyección de 50 millones de euros realizada por France Télécom en una ampliación de capital de finales de diciembre, que ha contribuido a reducir la deuda y a la vez, según el primer ejecutivo de Uni2, refleja el compromiso de la matriz.

Con estas cifras en la mano, Kauffmann argumenta que su compañía 'no necesita una consolidación para ser rentable', en referencia a las negociaciones que ha habido en el pasado para una fusión con Jazztel. 'Esto no significa', continuó, 'que no sea el deber del accionista mirar oportunidades. No lo descartamos'. El ejecutivo, sin embargo, confirmó, tal y como asegura Jazztel, que las negociaciones entre ambas no se han retomado después de que los problemas financieros de Jazztel obligaran a paralizarlas.

Para este año, Uni2 se ha vuelto a fijar objetivos financieros. La meta es alcanzar la rentabilidad en el flujo de caja libre operativo, lo que supone autofinanciarse, y elevar un 22% los ingresos, a 558 millones de euros.