_
_
_
_
_
Coyuntura

Greenspan asegura que la incertidumbre bélica paraliza el crecimiento económico

La intensificación de riesgos geopolíticos ha-ce que discernir el camino económico sea especialmente difícil¢, dijo ayer Greenspan. Sin embargo, en varias ocasiones, el presidente de la Reserva Federal transmitió la impresión a los senadores de que conforme a su propio juicio y el de sus compañeros de la autoridad monetaria, se dan las circunstancias económicas para que se produzca una revitalización de la economía una vez se resuelvan las incertidumbres geoestratégicas.

El presidente de la Reserva Federal cree que se reactivará la inversión empresarial, tan anémica tras la entrada en recesión en marzo de 2001. Los representantes de la Reserva han considerado crítico que esta inversión se active para que la economía salga de la actual ¢debilidad¢ y se rebaje la tasa de paro que, según la estadística de enero, está en el 5,7%.

Greenspan recordó ayer an-te el Senado que la actividad manufacturera ha dado muestras de recuperarse en diciembre y que, según las cifras del Instituto de Gestión de oferta (ISM en sus siglas en inglés), la mejora está continuando este año, mientras se mantiene una buena evolución del sector servicios.

Pero el avance económico una vez levantada la incertidumbre es una expectativa, y Greenspan no quiso descartar que, si contrariamente a sus proyecciones, las compañías y los consumidores detienen la inversión, ¢entonces las bajadas de tipos y recortes de impuestos sin duda serán una prioridad en la agenda política¢.

En este sentido, y a preguntas de los senadores, Greens-pan dijo que considera prematuro y poco deseable ¢un estímulo fiscal en este momento, a no ser que se esté dando un empeoramiento en la economía que ahora no vemos¢. Todo un revés para el Gobierno de George Bush, que espera hacer permanentes los recortes de impuestos aprobados en 2001.

No obstante, de momento, la dinámica del belicismo, o lo que Greenspan ha llamado ¢el aumento de las tensiones geopolíticas¢, no permite muchas alegrías, ya que, según él, ¢se han añadido a las incertidumbres de los últimos tres años creando una formidable barrera a la nueva inversión y, por tanto, a la vuelta de una expansión general de la actividad económica¢. El presidente de la Reserva dijo entender la aversión al riesgo de los inversores en los últimos tiempos.

Greenspan señaló la preocupación por que la situación en Irak y en Venezuela haya contribuido a un ¢apreciable aumento en los precios del petróleo¢, especialmente en las fechas del invierno, particularmente frío este año, cuando se aumenta el consumo en EE UU por el uso de calefactores.

La Reserva apoyó su convicción de que la economía se recuperará con unas previsiones sobre la mejora que contrastan con la evolución en 2002. Greenspan espera que la economía crezca en 2003 entre el 3,25% y el 3,5%, frente al 2,8% registrado el año anterior. Según estas mismas previsiones, la inflación quedará controlada y el paro se mantendrá en cifras similares a las actuales.

Con todo, la principal autoridad monetaria estadounidense ha sido más optimista que la propia Casa Blanca, que en la presentación de los presupuestos de 2004 situaba el crecimiento de este año en el 2,9%. Ayer, los indicadores de blue chips rebajaban este porcentaje al 2,7%. Algunos analistas aseguraban ayer que el tono de Greenspan era más cauto que optimista.

Menos optimismo

Las previsiones de Greenspan animan a los analistas a pensar que este año se mantendrá esa política monetaria flexible de la que ha hecho gala hasta ahora y no subirá el precio del dinero, que actualmente se mantiene en el 1,25%.

Los mercados estuvieron durante el discurso del presidente de la Reserva Federal fluctuando ganancias y pérdidas y evaluando algunos resultados empresariales y las palabras del secretario de Estado, Colin Powell, que también ante los legisladores esgrimía que existe un nuevo mensaje de Osama bin Laden en el día que el director de la CIA justificaba el aumento de la alerta por futuros ataques terroristas.

La preocupación de muchos analistas con respecto a la incertidumbre de la guerra con Irak pasa por una cuestión que Greenspan no aludió y es que la guerra contra el terrorismo será una incertidumbre mayor en el tiempo.¢no somos tan optimistas como Greenspan¢, dijo ayer el analista de Merrill Lynch Gerald Cohen; ¢no está claro que la resolución del conflicto de Irak sea el catalizador para devolver a la economía de vuelta a su potencial¢. Robert di Clemente, de Citigroup, calificaba ayer las previsiones de Greenspan de ¢ligeramente optimistas¢.

'Es crucial una política fiscal que no desestabilice la economía'

Los senadores preguntaron en al menos cinco ocasiones a Greenspan sobre el juicio que le merecía la eliminación de la imposición de dividendos, la pieza angular de los recortes fiscales del presupuesto de 2004. 'Apoyo la propuesta del presidente Bush de eliminar la doble imposición de dividendos no como estímulo a corto plazo, sino como una buena política fiscal a largo que añada flexibilidad y potencial crecimiento a la economía'. El presidente de la Reserva dijo, no obstante, que el déficit, que alcanzará los 307.000 millones de dólares, no debe escaparse de las manos, máxime cuando la economía debe ganar robustez para hacer frente entre 2010 y 2012 a los problemas que plantee el retiro laboral de los baby boomers y el peso del Medicare (el programa de asistencia a los no asegurados). Para Greenspan, el Medicare 'es el mayor problema fiscal de EE UU'. El presidente de la Reserva dijo que el déficit debe mantenerse en niveles 'mínimos', aunque dijo ser consciente de la dificultad política de recortar los gastos sin dejar de explicar que estaba más preocupado por 'el incremento constante de los gastos del Gobierno que de los recortes de impuestos'. Greenspan dijo que 'es importante asegurar que el nivel de deuda federal en porcentaje del PIB no aumente; en realidad pienso que es crucial que tengamos una política presupuestaria que no desequilibre la economía'. Indicó que los déficit modestos entre el 1% y el 2% del PIB probablemente no perjudiquen a la economía, pero advirtió que si la deuda aumenta, el pago de intereses, también. Greenspan repitió el argumento del presidente Bush de que un mayor crecimiento económico permitirá contener el déficit, pero recalcó que este crecimiento solo 'no es la única solución a la proyección de déficit que se ha hecho a futuro'. Respecto al aumento del techo, dijo que no considera que 'sea una buena herramienta fiscal y sería bueno eliminarla'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_