_
_
_
_
_
Competencia

La CE recibe una nueva denuncia contra Microsoft por vulnerar la competencia

Una plataforma de grandes empresas de informática y telecomunicaciones ha presentado ante la Comisión Europea una denuncia en la que acusa a Microsoft, de incluir elementos "anticompetitivos" en su nuevos sistema operativo Windows XP, particularmente, en lo relativo al tratamiento de sonido e imágenes.

Entre los denunciantes se encuentran los grupos AOL Time Warner, Sun Microsystems, Oracle, el portal de Internet Yahoo, la compañía de telefonía móvil Nokia, la sociedad de servicios postales UPS o el fabricante japonés de tecnología Fujitsu.

La Comisión Europea, que desde febrero de 2000 investiga a Microsoft por los posibles efectos anticompetitivos del programa Media Player y de los servidores de gama baja de Windows, aseguró que la nueva denuncia "se estudiará de forma separada" al proceso en curso. En su denuncia, depositada el pasado 31 de enero, la Asociación de Industrias de Informática y Comunicaciones, refiere que Windows XP despliega "prácticas anticompetitivas" a través de programas como Explorer, Outlook Express, Windows Messenger, Windows Media Player y Windows Movie Maker 2.

Entre otras cosas, CCIA detalla que el programa de navegación de Microsoft conduce preferentemente al internauta a páginas propiedad de la propia compañía de Bill Gates. La denuncia, de 260 páginas, también sostiene que Microsoft niegue a fabricantes rivales de aparatos periféricos, como agendas electrónicas, la información necesaria para que sus prodiuctos operen con el entorrno Windows, presente en el 93% de los ordenadores personales del mundo.

Microsoft ha señalado por su parte que quiere "proseguir el diálogo" con la Comisión Europea. "Estamos impacientes por mantener el diálogo con la Comisión Europea para resolver sus temores", declaró en Bruselas un portavoz de Microsoft para Europa, Oriente Medio y Africa.

"Parece que la CCIA lanza imputaciones similares a las realizadas en Estados Unidos", estimó el portavoz de Microsoft. "Será la Comisión la que determine qué informaciones son pertinentes para la investigación", añadió. Por su parte, una portavoz del comisario europeo de Competencia, Mario Monti, indicó con anterioridad que la demanda sería estudiada "por separado" de la investigación en marcha, para no retrasar más allá de este semestre la presentación de las conclusiones.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_