_
_
_
_
_
'Plan Cameral'

Las Cámaras gastarán 48 millones en la promoción de empresas en el exterior

El Consejo Superior de las Cámaras de Comercio españolas destinará este año 47,71 millones de euros a la internacionalización de las empresas nacionales, ya que espera para 2003 una "importante" recuperación de las exportaciones, afirmó el presidente de este órgano, José Manuel Fernández Norniella

En rueda de prensa para presentar el XIII Plan Cameral de Promoción de Exportaciones, Fernández Norniella precisó que las acciones comerciales planeadas podrían alterarse en caso de que se produjese un conflicto bélico en Irak. No sólo la prevista en el mes de noviembre en Irak (organizada por la cámara de Navarra y plurisectorial), sino en otros países de la zona, explicó el presidente, aunque no dio más detalles.

El XIII Plan Cameral, destacó que su presupuesto, de 47,71 millones "bate el récord" del de 2002 (unos 46 millones), una cantidad que calificó de "significativa si se tiene en cuenta que se ha producido un enfriamiento de la economía". Otro de los "récords que bate", detalló, es el número de los comités bilaterales de hombres de negocio que se crearán, puesto que pasarán en 2003 a cuarenta frente a los 37 del pasado año, para atender Paraguay, República Dominicana y países africanos.

Lo que se reduce es el número de acciones a desarrollar en los cinco continentes, 2.139 (en 2002 fueron 2.300), de las que 851 serán comerciales directas, 597 de formación, 458 de información y 233 de turismo. Esto se debe, indicó, a que así se evita la repetición de las misiones comerciales que hacen las distintas cámaras españolas.

Por sectores, el 32,4% de las acciones se centrarán en el agroalimentario, el 30,8% en el de bienes de consumo, el 23,8 en productos industriales, el 6,4 en servicios y el 6,4 en subcontratación.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_