_
_
_
_
_
Vivienda

El precio del suelo subió un 201% en los últimos 6 años

El precio del suelo de uso residencial subió entre el año 1996 y el 2002 un 201% en términos generales y ha pasado a ser casi el 50% de los gastos de una vivienda, según el quinto informe que elabora la consultora Grupo i.

El director general de la consultora, Ignacio Pindado, ha señalado que "este estudio se efectúa sobre 1.165 productos vinculados a operaciones de compra y gestión, principalmente en Madrid y Barcelona, que nos permite ver la evolución de este producto en diversas zonas". Asimismo, ha añadido que el pasado año el suelo en Madrid tuvo el mayor incremento desde 1996, al situarse en el 18,9% , y que, como ocurre en las grandes ciudades españolas "el centro está agotado y el futuro negocio estará en la rehabilitación de edificios y la búsqueda de otras zonas próximas ante la inversión en infraestructuras del AVE y carreteras".

El jefe del departamento técnico, Juan Rafael de la Cuadra Blanco, ha alertado de que este incremento del precio del suelo y de la vivienda en los últimos seis años "ha bajado el beneficio del promotor, que busca alternativas" y ha apuntado como nuevos desarrollos zonas como Segovia, Guadalajara o incluso Valladolid y Toledo, ya que el tren de alta velocidad permitirá unir estas ciudades con otras que tengan centros de trabajo o industriales "como ocurre en Holanda". De la Cuadra ha adelantado que en el 2003 el incremento en el precio del suelo "repercutirá en una subida de la vivienda de entre el 10 y el 15%, en un escenario actual de incertidumbre económica" aunque confió en que se estabilice en el 2003 y no supere incrementos del 10% "dado el ligero descenso de los ritmos de ventas".

El Grupo i propone en su informe "que los alquileres podrían ofrecer una posibilidad de modernizar la ciudad" y alertaron de que ante la espectativa de lo que pueda generar las últimas medidas que intentan controlar la tendencia alcista también hay que tener en cuenta "que los compradores podrían empezar a tener dificultades para pagar sus hipotecas".

Madrid y Barcelona

En el informe, que detalla las zonas de mayor incremento de precios del suelo en Madrid y Barcelona y se puede consultar en la www.grupoi.es, se indica que las áreas de influencia de estas capitales registraron menores subidas (8,4 y 11,9% respectivamente).

En Madrid, las zonas que superan los 1.000 euros metro cuadrado edificable de repercusión son el Noroeste, el interior de la M-30 (hasta los 1.581) pero se prevé un crecimiento en el norte y sudeste aunque "los PAUs son ahora mismo los suelos más caros y deseados". Por distritos, Chamartin es el más elevado (2.937) seguido de Salamanca o el Pau Sanchinarro de Hortaleza mientras que por debajo del los 1.000 euros se ubican Barajas, Carabanchel o La Latina y los más baratos son Vicalvaro y Vallecas.

Por lo que respecta a Barcelona destacan expectativas de crecimiento en los municipios de San Cugat del Vallés, Vilafranca y San Pere de Ribes y en cuanto a precios teniendo como referencia el termino municipal, (1.415) la más cara es Ciutat Vella (1.893) frente a la más barata en Canovellas ( 361) mientras las zonas costeras oscilan entre los 400 y los 700.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_