_
_
_
_
_
Aplazamiento

Altadis, obligada a parar un proyecto inmobiliario en su fábrica de Valencia

El Ayuntamiento de Valencia ha ofrecido a Altadis y al Grupo Ballester -el principal promotor de la ciudad- un acuerdo para quedarse la antigua fábrica de Tabacalera con el fin de destinarla a dependencias municipales. Esto supondría descartar el proyecto de construcción de un hotel y un centro comercial que Altadis presentó en abril de 2000 a la alcaldesa, Rita Barberá, y que preveía una inversión de 90 millones.

El conocido como edificio de Tabacalera tiene 48.000 metros cuadrados de superficie, la mayoría protegidos con nivel 2, lo que significa que no se puede derribar su interior ni modificar la fachada. Está situado al norte de la ciudad, en una zona de alto valor urbanístico próxima al estadio del Valencia Club de Fútbol. La fábrica, que tenía 600 empleados, cerró sus puertas a finales de 2000 y su producción se trasladó a la nueva factoría de Altadis en Alicante.

Según el contrato que están negociando ambas partes, el Ayuntamiento cedería a Altadis y Ballester un edificio municipal situado en la plaza de América -antiguo centro de salud-, mucho más céntrico que la Tabacalera, que se derribaría para construir viviendas o un hotel, a elección de los nuevos propietarios. Según algunas fuentes, el Grupo Ballester estaría interesado en construir un hotel de lujo, que se sumaría a los que ya tiene en Valencia y en la costa mediterránea, algunos de ellos gestionados por la cadena Sol Meliá. Además, Altadis y Ballester se quedarían la parte trasera de la antigua fábrica, que no tiene protección arquitectónica, donde podrían edificar viviendas con una superficie total de 6.000 metros cuadrados.

La negociación está en fase de valoración de los inmuebles. La intención del Ayuntamiento es concentrar en el histórico edificio diversas dependencias municipales dispersas por la ciudad, incluidas las de la plaza de América, y presentarlo antes de las elecciones de mayo. Según fuentes de la Concejalía de Urbanismo, 'existe buena voluntad de llegar a un acuerdo lo antes posible por ambas partes y para el Ayuntamiento supondría recuperar para la ciudad un edificio que es muy importante'. Según un portavoz del Grupo Ballester, 'la propuesta del Ayuntamiento es razonable y la vemos con buenos ojos, pero no renunciamos al otro proyecto hasta que se firme el acuerdo'. Fuentes de Altadis rechazaron hacer comentarios sobre la operación inmobiliaria.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_