_
_
_
_
_
Infraestructuras

Las eléctricas plantan cara a Gas Natural y se niegan a vender sus regasificadoras a Enagás

Las eléctricas con intereses en el sector del gas descartan vender las plantas de regasificación que proyectan construir en distintos puntos de la geografía española a Enagás, con el fin de impedir que Gas Natural, accionista mayoritario del gestor del sistema gasista, controle todas las infraestructuras.

Fuentes del sector aseguran que el interés de Enagás por participar en todos los proyectos del sistema de transporte y convertirse en único operador no es correspondido por las eléctricas, que desconfían de las posibles preferencias y ventajas que esta medida dispensaría a Gas Natural, que posee un 40,9% de la compañía presidida por Antonio González-Adalid.

Al respecto, las citadas fuentes criticaron que Endesa, Iberdrola y Unión Fenosa hayan tenido que construir infraestructuras gasistas para abastecer sus plantas de ciclo combinado porque 'quien tuvo que hacerlas no las hizo', en referencia a Enagás. Además, consideran 'chocante' que Gas Natural, como accionista de referencia de la empresa, tenga un acceso privilegiado a las infraestructuras que las eléctricas han desarrollado.

Para el sector, el caso de Enagás difiere 'en gran medida' del de Red Eléctrica de España (REE), gestor técnico del sistema eléctrico que está en vías de convertirse en transportista único, después de que la mayoría de las compañías le hayan vendido sus líneas de alta tensión.

Así, las fuentes explicaron que en el capital de REE están representadas todas las eléctricas, con una participación del 10% cada una, mientras que en Enagás, Gas Natural copa la mayoría de las acciones y no hay presencia de empresas de electricidad, que rehusaron participar en la OPV de la empresa gasista por su elevado precio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_