_
_
_
_
_
Estrategia

Endesa prevé controlar el 40% del nuevo mercado liberalizado

Endesa prevé hacerse con un 40% del nuevo mercado eléctrico que se ha liberalizado, a partir del pasado 1 de enero, y que afecta a consumidores domésticos y comerciales. Ese porcentaje sería algo superior al que mantiene actualmente en comercialización (clientes fuera de tarifa), así como en distribución (clientes a tarifa). La cuota sería inferior para la actividad gasística.

No obstante, medios consultados señalan que la situación es incipiente y que, por las características de ese mercado, la evolución va a ser más lenta que en el de las empresas, en las que el coste energético puede ser básico en su competitividad.

Endesa, sin embargo, ha puesto en marcha acciones comerciales que se ampliarán en el futuro, con ofertas que comprenden el suministro de gas y electricidad, así como de otros servicios energéticos, financieros o de seguridad. El objetivo es conseguir márgenes por las diversas prestaciones, además del atraer el interés del cliente. Y es que, según Endesa, las posibilidades de ofrecer precios por debajo de las tarifas son muy escasas en electricidad, aunque los márgenes son más elevados en gas.

En este sentido, la compañía no teme que en el mercado que se ha abierto desde el 1 de enero proliferen las comercializadoras independientes. Por el contrario, estima que es necesario tener ya una buena base de clientes para que la actividad pueda ser rentable, puesto que son necesarias significativas inversiones en sistemas y en otros activos.

Endesa, que cuenta con más de 10 millones de clientes en España, se ha puesto como objetivo no reducir esa cifra de forma relevante y, además, desarrollando la actividad en el nuevo segmento liberalizado sin aportar pérdidas al grupo.

æpermil;sa ha sido la política seguida al menos en los dos últimos años por la empresa que preside Manuel Pizarro en la venta de electricidad a empresas. En ese negocio tiene una cuota del 37% en número de clientes, y ahora sigue perfilando su estrategia para mantener esa cuota, y también con beneficios.

Parte de esa estrategia se basa en ofrecer los servicios energéticos en los centros de decisión de los grupos y las multinacionales de sectores como el automovilístico, químico, servicios o distribución, superando el ámbito nacional. Precisamente es en esos sectores donde Endesa ha conseguido mejores cuotas que sus competidores.

Y, al contrario que ocurre de momento con el área doméstica y del pequeño comercio, las ofertas son más sofisticadas y los precios pueden estar referenciados al pool (mercado mayorista de generación), al petróleo u otro índice, además de la opción por el precio fijo. Asimismo los contratos pueden realizarse a medio o largo plazo (del orden de los tres años).

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_