_
_
_
_
_
Previsiones

El mercado teme una desestabilización en el Golfo

El presidente estadounidense, George Bush, acelera los preparativos para crear un nuevo orden en el golfo Pérsico. Pero los expertos anticipan grandes riesgos de que la inestabilidad se multiplique en la región. En un escenario de triunfo estadounidense y de paz duradera en la región, lo cierto es que la producción de petróleo no dejará de crecer y la tendencia de los precios será a la baja', afirma Leo Drollas, subdirector del centro de análisis CGES. El experto estima que la situación 'derivaría fácilmente en un colapso de precios y una enorme inestabilidad en una región altamente dependiente de los ingresos petroleros'.

'La caída de los precios causará grandes problemas fiscales y presupuestarios', opina Mamdouh Salameh, asesor del Banco Mundial. Paul Horsnell, de JP Morgan, reconoce las dificultades que viviría la zona en un escenario de precios bajos, pero cree que EE UU ya lo tiene en cuenta. 'No anticipamos una caída de los precios, porque eso no sólo afectaría al Pérsico, también perjudicaría a una larga lista de países, como Rusia, México y buena parte de Suramérica. Afectaría a la propia industria petrolera estadounidense'. La mayoría de los expertos descarta una destrucción masiva de instalaciones petrolíferas, como sucedió en la Guerra del Golfo (1991). 'El armamento que posee Irak es escaso, de corto alcance y se centrará en la defensa de las ciudades', explica Sarah Emerson, directora de la consultora Esai.

'No es imposible. Pero para que Irak repita lo de 1991, su ejército tendría que entrar en territorio vecino e ir saboteando uno a uno los pozos', resume un experto que pidió no ser identificado.

Más información

Archivado En

_
_