_
_
_
_
_
EE UU

Diez premios Nobel de Economía critican la política fiscal de Bush

La declaración de los 10 premios Nobel de Economía ha sorprendido por el momento elegido y por la particular dureza de sus adjetivos. Ocurre que esta intervención pública de los economistas se produce en la misma semana en que Bush ha remitido al Congreso su proyecto de Presupuestos, que contempla un déficit histórico, en términos nominales, de 307.000 millones de dólares para 2004.

'Sin tomar en cuenta cómo ve cada uno el plan Bush, hay un amplio acuerdo en que su objetivo es un cambio permanente en la estructura impositiva y no en la creación de empleos y en el crecimiento en el próximo periodo', dijeron los economistas en su declaración difundida por el Instituto de Política Económica.

Además de los cuatro ya mencionados, los otros siete signatarios del texto son George Akerlof, Kenneth Arrow, Daniel McFadden, Robert Solow, Douglass North y William Sharpe.

El manifiesto, difundido cuatro días después de que el Gobierno enviase su proyecto para aprobación parlamentaria, pone especial acento en los efectos que, a su juicio, provocará la combinación de una agresiva política de recorte de impuestos, en especial sobre las ganancias obtenidas por las inversiones en Bolsa, y un espectacular incremento del gasto público.

Los premios Nobel aseguran en su documento que el recorte de impuestos, tal y como está planteado, no permitirá activar el crecimiento del producto interior bruto (PIB) y evitar de esa forma que la economía estadounidense entre en recesión, como ya ocurrió en 2001.

La crítica, a la que se han adherido además otros 400 economistas, cuestiona que esa rebaja de impuestos pueda promover la creación de empleo y el aumento de las actuales tasas de actividad. La declaración será formalmente presentada en una conferencia de prensa en Washington el lunes próximo.

A juicio de los economistas, 'la reducción permanente del impuesto a los dividendos, en particular, no es creíble como estímulo de corto plazo'. Más aún, 'los recortes propuestos generarán más desigualdad en los ingresos después de impuestos'. Por otra parte, el texto pronostica que 'la sobrecapacidad, los escándalos empresariales y la incertidumbre continuarán pesando negativamente sobre la economía'.

Las alternativas de los Nobel descansan en 'un plan de estímulo (que) debería estar basado sobre inmediatas aunque temporales medidas de gasto e impuestos para impulsar la demanda y debería contener también incentivos inmediatos, pero temporales para la inversión'.

Fracaso de la diplomacia

En otro orden, el secretario de Estado, Donald Rumsfeld, djio ayer que la diplomacia internacional 'ha fracasado' en su intento de desarmar a Sadam Husein. En una visita a la base militar estadounidense de Aviano, Italia, Rumsfeld dijo a los soldados que 'la guerra (contra Irak) puede durar seis días, tal vez seis meses, pero no durará seis semanas'. En Washington, el Gobierno decidió incrementar el nivel de alerta terrorista de 'elevado' a 'alto'.

Más información

Archivado En

_
_