_
_
_
_
_
Energía

Cepsa ganó 460 millones, un 6% más, impulsada por la petroquímica

Cepsa, segunda petrolera española, obtuvo el año pasado un beneficio neto de 460 millones de euros, lo que supone un incremento del 6% respecto al resultado obtenido en 2001. La citada cifra supone un nuevo récord en los resultados del grupo.

Se trata, no obstante, de datos provisionales de cierre del ejercicio que todavía no han sido analizados por el consejo de administración. Durante el pasado año, Cepsa comercializó cerca de 26 millones de toneladas de productos petrolíferos, un 2% más que en 2001.

Los resultados de la petrolera, participada en un 44% de su capital por la francesa Totalfina Elf y en un 20% por el SCH, experimentaron una mejor evolución en el último trimestre del año, ya que el beneficio registrado entre septiembre y diciembre de 2002 superó en más de un 12% los 333,3 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

En los beneficios de 2002 no está incluido el efecto del aumento de la producción de hidrocarburos en Argelia, con la entrada en funcionamiento del yacimiento ORD. La producción de este campo, que ya se reflejará en el año 2003, se eleva globalmente a 240.000 barriles al día. El que sí estaba operativo es el yacimiento RKF, también ubicado en Argelia, cuya producción asciende a 20.000 barriles al día.

Pero el área de exploración y producción de hidrocarburos no ha influido positivamente en el aumento de beneficios. Pese a la mejora del precio del crudo, una media de 24,98 dólares por barril en 2003 frente a 24,46 dólares en el año anterior, el efecto de la subida de la cotización del euro frente al dólar ha anulado esa evolución. Así, la citada actividad ha reducido su aportación al grupo un 5% por la revalorización de la moneda europea.

Pero el factor más nefasto, al igual que ha ocurrido en otras compañías petroleras, ha sido la estrechez de los márgenes en la actividad de refino. æpermil;stos se ha reducido respecto al ejercicio precedente, en el que ya se habían acercado a la baja al récord histórico.

Según la petrolera, en los resultados de 2002 destaca el comportamiento positivo de su actividad química, que es menos vulnerable a los ciclos y que ha mejorado tanto en ventas como en márgenes. La petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio controla la compañía Interquisa, especializada en la producción de ácido tereftálico purificado (PTA), que cuenta con una factoría en San Roque (Cádiz), así como una nueva planta ubicada en Montreal (Canadá). Esta última está participada al 49% por la Société Générale de Financement de Quebec. Además su filial al 100% Petresa fabrica parafinas y alquibenceno lineal, materia prima utilizada en la elaboración de detergentes.

La deuda financiera, a falta de los datos definitivos, no se ha modificado significativamente respecto al tercer trimestre del pasado ejercicio. El endeudamiento se elevaba a más de 1.200 millones de euros a 30 de septiembre de 2002, periodo en el que consiguió un recorte de los costes financieros.

Mejor el último trimestre

La evolución de Cepsa, al igual que la de otras petroleras, mejoró en los tres últimos meses del año. Por el contrario, el resto del ejercicio estuvo también marcado por la reducción de la producción de petróleo, en parte por las restricciones impuestas por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

En esa etapa, los resultados brutos de explotación del área de exploración y producción se elevaron a 42,5 millones de euros, con una caída del 27%. Pero el recorte más importante en los resultados brutos de explotación se produjo en el negocio de refino y comercialización de productos petrolíferos, con una caída de 30%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_