Servicio

Telefónica no podrá conectar las llamadas recibidas en las consultas del nuevo 11818

Telefónica no podrá facilitar la conexión con el número solicitado de las llamadas que se reciban en el nuevo 11818, el número de información telefónica que sustituirá al 1003 a partir del 4 de abril, según decidió hoy la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT).

El regulador del sector considera que permitir que la operadora ofrezca el servicio de conectar al usuario con el número que solicita a través del 11818 crearía barreras para que otras compañías pudieran entrar a competir en este mercado.

Telefónica aseguró que recurrirá esta decisión, por considerar que contraviene la propia decisión de la CMT del pasado mes de junio, que le permitía ofrecer este servicio a través del 1003.

Además, las mismas fuentes sostienen que el hecho de que el 1003 cambie de número hace que la operadora ya no cuente con ventaja competitiva sobre el resto de las empresas que presten este servicio, puesto que todas tendrán números nuevos y desconocidos hasta entonces por los usuarios.

El próximo 4 de abril el 1003 cambiará al 11818, y este número se destinará únicamente a la prestación de información de números de teléfono a un precio "asequible" (0,35 euros), una obligación que Telefónica de España tiene por el hecho de tener que prestar el servicio universal de telefonía fija.

Aparte de este número, Telefónica de España contará desde ese día con el 11822 para el servicio de consulta telefónica nacional sobre números de abonado, que se podrá ofrecer a precios de mercado y con servicios de valor añadido, y el 11825 para números internacionales, que sustituirá al 025.