_
_
_
_
_
Política monetaria

El BCE mantiene los tipos de interés en el 2,75%

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido mantener los tipos de interés en el 2,75% en su reunión mensual en Francfort. Se han cumplido los pronósticos, que no auguraban cambios para la política monetaria de la eurozona. Desde Londres, el Banco Central de Inglaterra ha sorprendido bajando los tipos de interés un cuarto de punto, situándolos contra todo pronóstico en el 3,75%, el nivel más bajo de los últimos cincuenta años.

Algunos analistas económicos prevén una bajada de los tipos de medio punto antes de mayo, pero no coinciden en si este recorte se producirá de una sola vez o de manera escalonada con dos reducciones del 0,25% en marzo y abril. Los expertos también coinciden en que el BCE no modificará el precio del dinero hasta ver cómo se desarrolla la crisis en Irak y cuáles son los efectos en la economía del euro.

Hoy en Francfort, la entidad también dejó sin cambios la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, en el 3,75 por ciento, así como la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, que mantuvo en el 1,75 por ciento.

Más información
¦bull; ESPECIAL: Tipos de interés

El economista jefe del banco europeo, Otmar Issing, dijo recientemente que "sería contraproducente" actuar en un momento en que el crecimiento de la economía está contenido por la amenaza de un ataque de EEUU a Irak. El descenso de la inflación en enero en los 12 países hasta el 2,1% (por debajo del 2,3% de diciembre) según datos preliminares de la Oficina de Estadística Comunitaria (Eurostat), contribuirá, asimismo, a relajar la política monetaria.

Muchos expertos creen que la inflación tenderá a descender en los próximos meses como consecuencia de la debilidad de la demanda y la apreciación del euro, si bien factores de riesgo a corto plazo, como el encarecimiento del petróleo por la crisis iraquí, podrían truncar esta tendencia.

Permanecen los riesgos a la baja

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg ha señalado que los diversos desequilibrios macroeconómicos acumulados incrementan la inseguridad para determinar la fortaleza del crecimiento de las principales economías del mundo, por lo que permanecen los riesgos a la baja para las perspectivas de crecimiento en el área.

El banquero holandés ha considerado que la reciente apreciación del euro, así como el crecimiento económico moderado previsto para el área euro deberían reducir las presiones inflacionistas en la zona. Duisenberg ha añadido que "la reciente revalorización del tipo de cambio del euro no debería afectar fundamentalmente al escenario principal para el crecimiento económico".

El BCE prevé una reducción de la tasa de inflación y una estabilización posterior en niveles por debajo del 2% a lo largo de este año. Entre las condiciones principales que Duisenberg ha mencionado para lograr esta estabilidad de precios a medio plazo se encuentra la moderación salarial.

Noyer, principal candidato para sustituir a Duisenberg

La pena de prisión exenta de cumplimiento solicitada por la Fiscalía del Tribunal Correccional de París contra el gobernador del Banco de Francia, Jean-Claude Trichet, compromete su futuro como eventual presidente del Banco Central Europeo (BCE) y se empieza a hablar de Chistian Noyer como nuevo candidato francés. Noyer, que fue vicepresidente del BCE hasta el 31 de mayo de 2002, dirige ahora una misión sobre tipos de interés reglamentados por encargo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Más información

Archivado En

_
_