Optimismo

Los índices prevén mayor crecimiento en Japón

La economía de Japón probablemente se expanda en el segundo semestre del año, con una mejora de la oferta de empleos y un mayor gasto en bienes durables, de acuerdo con el índicador de los principales índices económicos.

El indicador, que incluye oferta de empleo, órdenes de compra de maquinaria y otros índices, estaba en el 60% en diciembre, comparado con 63,6% en noviembre.

Pero, para algunos economistas, el crecimiento podría no ser sostenible, ya que grandes compañías como NEC Corp están reduciendo sus previsiones de venta aunque los informes muestran ingresos mejores a los esperados. El mes pasado NEC redujo sus previsiones de ventas en un 3%, pues sus clientes están gastando cada vez menos. Las exportaciones y la producción, los principales motores del crecimiento, se desplomaron en diciembre.

'No hay un real fortalecimiento de la economía en este momento', dijo Tatsuya Torikoshi, economista jefe del Instituto de Investigación Daiwa. 'hemos entrado en un periodo de parálisis económica', afirmó.

Las exportaciones, históricamente una base fundamental de la economía japonesa, han sido el elemento clave de la recuperación de Japón de su tercera recesión en una década. Pero su caída, del 7,3% en diciembre y con relación a noviembre, superó las previsiones negativas de los especialistas. Por otra parte, la producción industrial ha caído de manera consecutiva entre septiembre y diciembre. Pero los índices muestran una probable mejora de estos resultados en los próximos meses.