_
_
_
_
_
Crisis

Las pruebas de Powell contra Irak no convencen a Francia, Rusia y China

Los ministros de Exteriores desgranaron uno a uno las impresiones y las posiciones de sus Gobiernos tras un discurso de más de una hora por parte de Powell. Y algunos, como el francés Dominique Galouzeau de Villepin, se mostraron fuertemente inclinados a dar más tiempo a los inspectores. Entonces los mercados seguían bajo la impresión de las palabras y las presuntas pruebas fotográficas y de audio presentadas por Powell en la defensa de su posición contra Sadam Husein.

Así, la guerra dejaba de ser una incertidumbre para convertirse en una realidad casi palpable, y eso era lo que premiaban los mercados.

Con la incertidumbre más o menos despejada, el dólar y las Bolsas reaccionaban al alza, mientras que uno de los valores refugio, el oro, perdía parte de su valor. El crudo se mantenía a niveles del martes, afectado por los datos que reflejaban la caída de las reservas mundiales, pero lejos de los máximos del día.

Dudas despejadas

Para Ken Landon, de Deutsche Bank, no había dudas. 'El discurso de Powell hace más seguro lo que pasará. El asunto fundamental es que el Gobierno de Bush ha defendido su posición y el presidente cumplirá con su obligación de defender al país', dijo a la CNBC.

Poco antes de que comenzara la sesión en la sede neoyorquina de la ONU, se conoció una encuesta de Gallup que mostraba que el 63% de los estadounidenses tienen más confianza en Powell al frente de la crisis con Irak que en el propio presidente, en el que sólo un 24% depositan su buena fe.

Muchos de los que se sienten cómodos con Powell no se vieron defraudados durante la presentación televisada de algunas de las conversaciones supuestamente interceptadas entre miembros de la guardia iraquí, y la interpretación que el propio Powell proveía a los embajadores, las fotos de presuntas fábricas y almacenes de armas químicas y el dibujo de uno de los 18 camiones que EE UU asegura que se usan como laboratorios móviles.

El representante de Irak, Mohamed Aldouri, presente en la sesión, dijo que la presentación de Powell estaba llena de asunciones y presunciones e indicó que Sadam Husein declaró a la televisión británica que no tienen armas de destrucción masiva.

Pero ni la evidencia más débil presentada por Powell, los vínculos del régimen de Sadam Husein con Al Queda y otros grupos terroristas internacionales, rebajaron la fuerza con la que fue recibido el discurso de Powell en EE UU.

'Finalmente estamos oyendo evidencias del comportamiento de Irak con respecto a las resoluciones de la ONU', decía ayer a Reuters, Alan Ackerman, estratega de mercado de Fahnestock & Co. 'El velo de la incertidumbre ha sido levantado y el engaño descubierto'.

Algunos operadores de los mercados decían no entender que el Consejo de Seguridad estuviera dividido, algo que puede hacer volver la incertidumbre. Y es que los embajadores de Francia, Rusia y China, que al cierre de esta edición seguían manifestando sus posiciones una vez conocidas las pruebas de Powell, aseguraban que se necesitaba más tiempo para los inspectores, a la vez que insistían en la necesidad de que Irak coopere con los inspectores y se desarme. El 14 de febrero se volverá a escuchar a los jefes de inspectores Hans Blix y Mohamed El Baradei, quienes vuelven el día 8 a Irak.

Reunión petrolera en la UE

Los ministros de China, Francia y Rusia han pedido a Irak colaboración con los inspectores, pero también se la han pedido a EE UU y otros países, a los que piden que sometan sus presuntas pruebas al escrutinio sobre el terreno.

La Comisión Europea, por su parte, convocó ayer al grupo de suministro petrolero para analizar la situación de los mercados energéticos y las reservas de la UE.

Más información

Archivado En

_
_