_
_
_
_
_
José Carlos Álvarez

'El uso de mensajes cortos crecerá hasta 2006'

Ganar dinero con el mensaje de texto no es negocio exclusivo de los operadores de telefonía móvil. Netsize ha sabido explotar sus posibilidades y situarse ante empresas y particulares como proveedor de servicios relacionados con el popular SMS

Detrás del mensaje de texto (SMS) que una empresa envía al teléfono móvil de su empleado, del que el espectador remite a un programa de televisión o el que un banco manda al cliente, hay una compañía que canaliza y tarifa el servicio prestado. Netsize lo hace. El mensaje corto (SMS) se ha convertido en oro y, por ello, es una de las firmas que ha fomentado la cultura del móvil más allá de la llamada.

La filial española ha facturado 12 millones en 2002 y prevé superar los 20 millones en 2003: 'Con las oportunidades de negocio que se avecinan podría terminar siendo un objetivo conservador. De hecho el grupo pretende alcanzar unos 300 millones a nivel mundial en 2004 apoyándose en la expansión internacional y en el crecimiento del marketing móvil', dice el director de Netsize España, José Carlos Álvarez-Gascón. Sus acuerdos abarcan a los tres operadores españoles -Telefónica, Vodafone y Amena- y negocia con ellos futuros servicios multimedia y de localización.

Pregunta. ¿Hacia dónde se dirige el desarrollo de Netsize y cuál es el papel de España?

Respuesta. Iremos a los países suramericanos donde funciona la tecnología GSM. Simplemente tratamos de aprovechar nuestros desarrollos europeos. El mercado norteamericano también es clave, pero ha estado fragmentado durante décadas y era complicado para una empresa europea como la nuestra. En cuanto a la aportación de Netsize España, está claro que jugamos un papel importante en la entrada en los países de habla hispana.

P. Pero los operadores estadounidenses evolucionan ahora hacia la concentración...

R. Efectivamente, y también comienza a salvarse el problema de la falta de conexión entre ellos. Si querías estar allí, tenías que firmar múltiples acuerdos, cuando ahora entras con cinco o seis contratos. Desde luego está entre nuestros planes desembarcar en Estados Unidos, aunque dedicaremos el primer semestre fudamentalmente a Chile, Brasil y México. La decisión está tomada, aunque permanecemos atentos a los vaivenes económicos para no salir perjudicados.

P. ¿Cómo afronta su compañía la llegada de la mensajería multimedia (MMS)?

R. El objetivo para 2003 es consolidar la posición de liderazgo en Europa y dar el salto hacia unos servicios que sólo están ofreciendo los operadores de móviles con sus propias marcas. De hecho, a finales de marzo empezaremos a explotar las primeras aplicaciones MMS en Bélgica dirigidos a los usuarios que dispongan de un terminal multimedia. La dificultad para desarrollar el mercado es la escasez de esos teléfonos.

P. ¿MMS supondrá el abandono gradual del mensaje corto de texto?

R. No, hasta ahora prácticamente el 100% de los servicios de datos se han ofrecido a través de SMS y su papel seguirá siendo predominante. En 2003 los operadores centran su foco en MMS y WAP Primium. Incluso creo que, tras la próxima campaña de Navidad, habrá una masa de peso como para generar un modelo de negocio interesante. Pero, a medio plazo, MMS no sustituye al SMS, simplemente es un complemento y cuando todo el mundo tenga un terminal multimedia, por 2010, será cuando pueda extinguirse el SMS. De hecho, en los próximos tres años su uso seguirá creciendo y suponiendo una parte predominante del negocio.

P. De qué depende que se incentive la demanda de nuevos servicios con imágenes, sonido...

R. Principalmente de la tasa de renovación de teléfonos. En Europa el relevo de móviles alcanza una media aproximada del 20% anual y en España supera el 30%. Basándonos en esos datos, podríamos afirmar que a finales de año habrá más de seis millones de terminales multimedia, pero tampoco es así. Muchos de los aparatos que vemos y veremos en los escaparates son de gama baja, sin capacidad de adaptarse a las ventajas multimedia. æpermil;stos se venden en promociones y afectan a la cuota de nuevos terminales avanzados.

P. ¿Hasta qué punto le interesa a la industria frenar la evolución de la telefonía móvil para terminar con su stock?

R. Cada empresa tendrá su estrategia, pero en general la apuesta de fabricantes y operadores apunta hacia potenciar el negocio de la imagen acompañada de voz y datos. Eso quiere decir que pronto habrá grandes campañas y teléfonos en el mercado a un precio medio de unos 150 euros. Hoy casi nadie se compra un móvil porque tiene color o determinadas conexiones. Opino que lo que mueve al cliente son los servicios. Por esta razón, para que operadores y fabricantes cumplan sus planes de ventas es necesario que empresas como la nuestra ofrezcan algo diferente a lo que ya dan ellos. Una vez que se ha conseguido la venta, cumplimos una segunda función de estimular el mercado, por ejemplo, de la mensajería.

P. ¿Para cuándo las aplicaciones y servicios multimedia de Netsize en España?

R. Muy probablemente a partir de primavera.

P. El anuncio de distintas tecnologías por parte de Telefónica Móviles y de Vodafone dificultará su actividad...

R. Lógicamente, pero una vez diseñado el servicio nuestra labor es adaptarnos para llegar de igual modo al cliente final. Si el operador nos facilita el acceso a su tecnología, no tenemos problema.

P. Hay disparidad de criterios sobre la llegada de la telefonía de tercera generación (UMTS), ¿cuál es su versión?

R. La oferta comercial de UMTS comenzará en España allá por 2007, pero el usuario casi no se dará cuenta. Después de los retrasos nadie anunciará nada a bombo y platillo. Para Netsize esa irrupción en escena de la esperada tecnología supondrá que tengamos que adaptar nuestras plataformas. Al final, lo importante es disponer de un medio de transporte (SMS, WAP o MMS) y otro de tarificación, facilitado por la tecnología Primium sobre SMS o WAP. Y eso no cambiará con la implantación de UMTS.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_