_
_
_
_
_
Medicamentos

Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco ensayarán desde marzo la dispensación personal de antibióticos

Las comunidades autónomas de Madrid, Galicia, Extremadura y País Vasco, participarán en el lanzamiento del programa piloto auspiciado por el Ministerio de Sanidad para la dispensación en dosis personalizadas de varios antibióticos. El ensayo comenzará el 1 de marzo y las prescripciones se realizarán siempre por principio activo y no por marca, según anunció hoy la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, en el marco de un Foro Farmacéutico organizado por 'Cinco Días' y el laboratorio Synavant en el Instituto de Empresa.

Pastor precisó que el objetivo fundamental del ensayo no es ahorrar gasto farmacéutico, sino que se cumplan las prescripciones de los médicos, porque han detectado un alto incumplimiento en el seguimiento de los tratamientos, lo que aumenta el riesgo de resistencia bacteriana si se trata de antibióticos.

El subsecretario de Sanidad, Pablo Vázquez anunció el pasado mes de diciembre la puesta en marcha de este plan, que la industria farmacéutica y algunos colegios de farmacéuticos criticaron. Los farmacéuticos temen ser ellos quienes deban separar las dosis que indique el médico. Tales manipulaciones, aducen, acarrearían problemas de contaminaciones cruzadas con otros fármacos o de tipo ambiental, y alergias al manejar envases de distintas familias de antibióticos.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_