_
_
_
_
_
Resultados

Alcatel pierde 4.745 millones y teme que la crisis se prolongue este año

El fabricante francés de equipos de telecomunicaciones Alcatel cerró en 2002 otro año negro. Las pérdidas fueron de 4.745 millones, sólo el 4,6% inferiores a las de un año antes.

Las ventas se situaron en 16.550 millones, frente a 25.350 millones en 2001, lo que supone una caída del 35%.

Las pérdidas, descontadas por el mercado, no fueron el peor dato del día. El presidente, Serge Tchuruk, pronosticó una caída mayor de la esperada en sus ventas del primer trimestre de 2003, lo que eclipsó el anuncio previo de que en los últimos tres meses de 2002 el grupo obtuvo su primera ganancia operativa trimestral en más de un año.

Alcatel registró una ganancia operativa de 20 millones de euros (21,63 millones de dólares) en el cuarto trimestre de 2002, pero inmediatamente el presidente pronosticó una caída del 25% al 30% en sus ventas del primer trimestre, lo que provocó la alarma en los inversionistas.

No obstante, la compañía anuncia que reducirá costes para asegurarse de que su pérdida operativa sea menor en el primer trimestre de este año, frente al mismo periodo de 2002.

El anuncio provocó una fuerte caída de sus acciones, que se dejaron el 7,74%, hasta cerrar a 6,2 euros en la Bolsa de París.

En cuanto a su resultado neto, la compañía presentó una pérdida en el último trimestre de 2002 de 1.120 millones de euros, una cifra el 25% inferior a los 1.500 millones de euros contabilizados en el mismo periodo del 2001.

Alcatel, que como el resto de las empresas proveedoras de equipos ha sufrido el recorte de pedidos de las compañías de telecomunicaciones, lastradas por las deudas, explica que la magnitud de su caída en ventas obedecerá en gran parte a que en el mismo periodo del año pasado no había sufrido aún lo peor del revés de las telecomunicaciones.

¢El primer trimestre de 2003 mostrará el impacto de la debilidad del mercado detectada a mediados de 2002¢, recalcó la compañía en un comunicado. ¢Por tanto, tomando en cuenta la caída actual de más del 20% en el tipo de cambio del dólar frente al euro, respecto al tipo promedio del primer trimestre del año pasado, anticipamos una disminución del 25 al 30% en las ventas en la comparación trimestre con trimestre¢, detalló la compañía. Concretamente, el fortalecimiento del euro frente al dólar representará de cuatro a cinco puntos porcentuales de la caída.

En todo caso, el panorama de Alcatel para todo el año 2003 no es tan sombrío, según Tchuruk. El presidente pronosticó que las cifras pueden presentar finalmente un resultado equilibrado.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_