_
_
_
_
_
Medios

RTVE tuvo unas pérdidas de explotación de 358 millones, con una mejora del 24%

RTVE, el grupo de empresas de la televisión y la radio públicas estatales, ha logrado cumplir en 2002, e incluso mejorar, los objetivos marcados en el Plan Marco que elaboró su propietario, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales para el periodo 2001-2004.

El resultado de explotación registró pérdidas de 358 millones, lo que supone una mejora del 24,31% en relación con los números rojos de 2001, cifrados en 473 millones. La evolución positiva también se produce en relación a las previsiones del Plan Marco, que preveía un déficit de explotación de 440 millones de euros para el año pasado.

Fuentes cercanas a la SEPI ponen de manifiesto que ésta es la primera vez que las pérdidas operativas de RTVE bajan de 400 millones (en euros corrientes) desde el año 1993. Igualmente afirman que estas cifras, de mantenerse, permitirán liberar a RTVE en diciembre de 2004 de su deuda histórica que supera los 6.000 millones.

El resultado neto situó las pérdidas en 578 millones, tras sumar un gasto financiero por el pasivo histórico de 220 millones. En 2001 las pérdidas netas fueron de 681 millones, con un resultado financiero negativo de 208 millones. El Plan Marco preveía pérdidas netas de 689 millones. La mejoría en los números de RTVE se basa en la reducción de los gastos y en el incremento de los ingresos, especialmente los publicitarios.

Bajan los costes

Los gastos del grupo de medios de comunicación público se situaron el año pasado en 1.265 millones, frente a 1.350 millones en 2001. La cifra supone una mejoría del 1,48% en relación a gasto presupuestado de 1.295 millones.

Fuentes cercanas a la SEPI explicaron que la reducción adicional de los costes se produjo al bajar en un 0,13% los aprovisionamientos de contenidos, en un 2% los servicios exteriores, en un 7% los tributos y en un 1,7% los gastos de personal.

La rebaja en el gasto de aprovisionamiento de nuevos contenidos se dispara en los presupuestos de 2003 hasta el 17%. En el presente ejercicio, el Plan Marco prevé una reducción en los costes del 5,82% para situarlos en 1.200 millones.

El incremento de los ingresos se consigue fundamentalmente por el fuerte impulso que RTVE le ha dado a la contratación de publicidad.

En este apartado se ha conseguido una recaudación de 664 millones, que contrastan con los 597 millones del ejercicio anterior. El crecimiento del 12,88% se logra en un ejercicio en el que se ha contraído la contratación publicitaria en todos los medios de comunicación y especialmente en las televisiones.

Las fuentes citadas rechazan la interpretación de que este crecimiento da la razón a las cadenas de televisión privadas, agrupadas en la patronal Uteca. æpermil;stas acusan a RTVE de practicar una política agresiva de contratación publicitaria, por encima de lo que le permitiría su cuota (share) de audiencia.

Según estas fuentes, es en el ejercicio de 2002 cuando se casan el share de audiencia y el share de inversión publicitaria de RTVE, al situarse ambos en el 32,2% del total del mercado.

Argumentan igualmente que el hecho de que el crecimiento en 77 millones de la cifra de ingresos por publicidad se haya traducido en un incremento del share de inversión en un 3% indica que el grupo de radio y televisión pública vende sus anuncios a precios de mercado. Con este argumento rechazan la existencia de prácticas de dumping de las que se le acusa desde la patronal Uteca.

La segunda entrada de recursos de RTVE es la subvención pública directa, que en el ejercicio pasado fue de 77 millones.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_