_
_
_
_
_
Resultados

DaimlerChrysler abandona las pérdidas y gana 4.700 millones por los menores costes

El grupo automovilístico germano-estadounidense Daim-lerChrysler volvió en 2002 a los números negros. Sus beneficios netos, lastrados por extraordinarios de 1.400 millones, fueron de 4.718 millones de euros, frente a las pérdidas de 700 millones de euros encajadas el año anterior. La facturación disminuyó el pasado año un 2%, hasta 149.600 millones de euros.

El grupo señaló ayer que, con esas cifras provisionales para el conjunto del pasado año, cumple con las previsiones hechas en febrero de 2001, que situaron esos resultados entre los 5.500 y los 6.500 millones.

Sin embargo, fue el resultado del cuarto trimestre el que el mercado bursátil penalizó. Daimler cedió un 4,18% después de que en el último tramo del año tuviera un beneficio de explotación de 1.173 millones de euros, frente a los casi 1.400 millones que habían previsto los analistas.

En el cuarto trimestre la facturación bajó un 7,2%, a 37.001 millones de euros. El aumento de las ventas de la marca alemana Mercedes Benz y la vuelta a los números negros de Chrysler han permitido el incremento de las ganancias, frente a las pérdidas netas del año anterior, según los analistas.

Pero la prensa alemana destacó que Mercedes Benz, la marca más prestigiosa del grupo, ha perdido terreno en algunos modelos muy populares, como la clase C, con sólo tres años de vida, y cuyas ventas en Alemania cayeron un 20% el pasado ejercicio.

La marca Chrysler se halla en la última fase de un plan de reestructuración que prevé eliminar 26.000 puestos de trabajo y cerrar seis fábricas en EE UU, México y Canadá. El conjunto de este programa prevé recortar en un 15% los costes del quinto fabricante automovilístico mundial. Chrysler está además reduciendo el número de directivos estadounidenses en favor de los alemanes.

El próximo objetivo de DaimlerChrysler es aumentar las ventas en EE UU, consideran los expertos. El consejo ha propuesto un dividendo de 1,5 euros por acción con cargo al resultado, lo que supone un incremento del 50% sobre el anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_