_
_
_
_
_
Incompatibilidad

El BBVA deberá optar entre Repsol e Iberdrola si ésta se hace con Naturcorp

La privatización de Naturcorp puede convertirse en protagonista de la estrategia diseñada para sus participaciones en el sector energético de la entidad presidida por Francisco González. Al control de Naturcorp, uno de los operadores dominantes en el sector del gas a través de su participada al 80% Gas de Euskadi, optan varios candidatos, pero la eléctrica que dirige Ignacio Sánchez Galán se perfila como la favorita.

Iberdrola no es de momento una compañía principal en el mercado del gas, pero se convertiría en una empresa de referencia del sector si se adjudicara Naturcorp. La salida de la órbita pública de la compañía vasca está previsto que se produzca el próximo marzo.

El Gobierno aprobó en junio de 2000 un decreto-ley sobre medidas liberalizadoras en las que se fijaban, entre otros temas, baremos en la participación accionarial de las operadoras más importantes en energía. En esta línea, el último informe de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre los operadores dominantes del mercado energético recuerda que el citado decreto-ley establece limitaciones para los inversores, directos e indirectos, que participen en el capital o en los derechos de voto de dos o más sociedades que tengan la condición de operador principal en actividades de ese sector.

Las limitaciones, se recuerda en este informe de noviembre del pasado año, se extienden también a los supuestos de derechos de voto correspondientes a una cuota de participación superior al 3% del capital controlada por un operador principal sobre otro operador principal, así como a su derecho para la designación de consejeros.

La CNE, en ejercicio de las funciones que le atribuye la normativa vigente, elige cada año los operadores dominantes en cada área energética: petróleo, electricidad y gas. Y el referido al último ejercicio señala que las empresas dominantes en gas son el grupo Repsol-Gas Natural, Enagás, Naturcorp, grupo BP España y el grupo Endesa. Y añade que la consideración de Enagás como operador principal no afecta a las participaciones de otras compañías sobre su capital, siempre que cumplan con las limitaciones fijadas en la ley del sector de hidrocarburos.

Pero, por tanto, sí existe incompatibilidad para ejercer derechos de voto en Repsol, Naturcorp, BP o Endesa. La inclusión de Repsol y Gas Natural, pese a la reducción de la participación de la primera en la segunda, en el mismo grupo evitó, según subrayan fuentes del sector, que La Caixa incurriera en esa limitación legal por su participación en la petrolera y en la gasística.

La BBK, junto con las otras dos cajas de ahorro vascas (Kutxa y Vital), tiene reservado un porcentaje en el capital de Naturcorp independientemente de quién sea su adjudicatario, según las condiciones que ha establecido el Gobierno vasco en el cuaderno de venta de la firma gasística. La entidad presidida por José Ignacio Berroeta está presente, al igual que el BBVA, en Iberdrola y en Gas Natural. En la eléctrica controla el 8% del capital y cuenta con dos puestos en el consejo y en la sociedad dirigida por Antoni Brufau tiene un 2,9%, pero no tiene representación en el máximo órgano de gobierno.

Cantábrico, también presente en la puja por la firma vasca, tendría menos problemas de competencia que Gas Natural para adjudicarse Naturcorp, a pesar de ser el accionista de referencia en Gas de Asturias, otro de los operadores dominantes en el mercado del gas en España.

Naturcorp es titular del 80% de la Sociedad gas de Euskadi, del 49% de Donostigas, el 50% de Bilbogas y el 50% de Gáznalas. Está previsto que se haga, una vez privatizada, con una importante participación de Bahía Bizkaia Gas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_