_
_
_
_
_
Desempleo

La tasa de paro alcanza el 9,44% en enero

Según datos del Ministerio de Trabajo, en enero de 2002 el paro registrado aumentó en 54.229 personas y en los últimos doce meses lo ha hecho en 90.569 personas. De ellos, 121.355 fueron indefinidos (8,95% del total), la mayor cifra histórica en ese mes. Respecto a enero de 2002, los contratos indefinidos crecieron un 10%.

El número de contratos registrados en enero pasado fue de 1.355.698, el 6,75% más que en el mismo mes del año pasado y la mayor cifra registrada en dicho mes en la serie histórica, de los que 121.355 fueron indefinidos, lo que supone el 8,95% del total.

Este dato de coyuntura viene precedido por la oficina Eurostat dio a conocer su última revisión de la tasa de paro en la zona euro, que se mantuvo estable en el 8,5% durante el pasado mes de diciembre. De esta manera, los Doce acortan distancias con respecto a Japón y Estados Unidos, aunque no tanto por su propia mejoría como por el empeoramiento del paro nipón ­del 5,5% en 2002- y del estadounidense, que alcanzó el 6% en diciembre pasado.

Más información
¦bull; FORO: La política laboral del Gobierno
¦bull; ENCUESTA: Llegar a final de mes le cuesta...

Enla Unión Europea la tasa de paro terminó en 2002 en el 7,8%, una décima más que en noviembre. De esta forma, Eurostat contempla unos 11,9 millones de desempleados en la eurozona en diciembre pasado, cifra que eleva a 13,8 millones de trabajadores si se tiene en cuenta toda la UE.

El lado "positivo" de Chozas

El secretario general de Empleo, Juan Chozas, consideró hoy un elemento "claramente positivo" el hecho de que el aumento del paro en enero haya sido inferior al registrado en el mismo mes de los últimos años, aunque subrayó que la subida del desempleo nunca puede calificarse como una "noticia favorable" pues, según reconoció, el paro constituye "el primer problema de la economía española".

Por ello, indicó que del registro de paro y contratación correspondiente a enero pueden extraerse factores muy positivos, como la reducción de esta tasa interanual o el volumen de la contratación indefinida, "que vuelve a recuperar el buen tono" tras el descenso registrado en los últimos meses de 2002. En cuanto a cómo evolucionará el paro y la contratación en los próximos meses, Chozas señaló que sería "prematuro" empezar a hablar de tendencias y de la "consistencia" de estos datos a futuro, y descartó, de momento, la puesta en marcha de nuevas reformas laborales. "No hay prevista ninguna modificación sustancial de la legislación laboral en este momento", significó.

Más información

Archivado En

_
_