_
_
_
_
_
Previsión

El plan fiscal de Bush añadirá dos puntos al PIB en 2004, según el Tesoro

El Departamento del Tesoro de EE UU asegura que el plan de estímulo fiscal por importe de 674.000 millones de dólares en los próximos 10 años supondrá un fuerte impulso para la economía.

'En el Departamento del Tesoro estimamos que a finales de 2004, el PIB real será un 2% mayor y que la economía generará 1,5 millones de empleos más con el paquete fiscal que sin él', aseguraba Richard Clarida, asesor del departamento sobre política económica. El Presupuesto para 2004 prevé un crecimiento del PIB del 3,6%.

Asimismo, Clarida minimizó el impacto presupuestario del plan.

'Creemos que las estimaciones del Presupuesto sobre los costes del programa del presidente exageran la pérdida de ingresos tributarios que se producirá una vez que se apruebe el plan', dijo.

El abultado déficit previsto en el Presupuesto para 2004 (307.000 millones de dólares) obligará al Tesoro a emitir deuda por valor de 110.000 millones de dólares en este primer trimestre, lo que constituye el mayor endeudamiento trimestral de la historia de EE UU.

Pese a ello, el Tesoro defiende que la cifra es 'sostenible para la trayectoria histórica' de la deuda estadounidense.

La evolución final de las cuentas públicas dependerá, en buena medida, de cómo avance la recuperación, cuyas perspectivas son inciertas.

Ayer, el Departamento de Comercio informó que los pedidos industriales registraron un leve crecimiento en diciembre, impulsados por el aumento de pedidos de material de defensa. En diciembre, los pedidos crecieron un 0,4%, después de una caída del 0,8% el mes anterior. Excluidos los pedidos de defensa, el saldo arroja un descenso del 0,2%.

En el conjunto de todo el año, los pedidos industriales registraron un descenso por segundo año consecutivo (0,8%).

Dimisión en el ministerio

Por otro lado, el número dos del Departamento del Tesoro, Kenneth Damm, presentó ayer su dimisión, lo que abre una nueva brecha en el equipo económico de Bush. Damm ejerció como secretario temporal del Tesoro entre la marcha de Paul O'Neill al frente del departamento y la llegada de su sustituto, John Snow, que el pasado lunes juró su cargo.

Entre los candidatos a sucederle, los analistas apuntan a Glenn Hubbard, actual asesor económico de la Casa Blanca, e incluso el de una mujer, Henrietta Holsman Fore, que de ser designada sería la primera mujer en ocupar el cargo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_