_
_
_
_
_
Balance

Las ventas de coches caen en enero un 5,6%, afectadas por el fin del 'efecto euro'

En enero se matricularon 90.612 turismos nuevos, frente a los 95.946 del mismo mes del año pasado, que entonces fue el mejor registro histórico, según datos de la asociación de fabricantes Anfac.

¢No es una cifra mala. Temíamos una caída mucho mayor¢, admite Luis Valero, director general de Anfac. En su opinión, la debilidad de la demanda se debe a que ¢hay un problema de confianza a corto, medio y largo plazo¢.

La industria esperaba un mal enero por lo extraordinario del año pasado. ¢Con la entrada del euro, el mercado español adquirió un dinamismo récord¢, recuerda Jean-Pierre Laurent, director general comercial de Renault.

El sorprendente cierre de 2002 invitaba a pensar en un descenso a primeros de 2003. El pasado diciembre, después de todo un año a la baja, las matriculaciones se dispararon un 7%. En un esfuerzo por cubrir objetivos, algunos concesionarios matriculan los vehículos nuevos que no logran vender y que se venden como ¢kilómetro cero¢.

El sector coincide en señalar como elemento inhibidor de las ventas, el temor a las consecuencias de la más que probable guerra en Irak.

Las previsiones para 2003 están condicionadas por esta incertidumbre bélica. Anfac prevé un mercado estable y su director general no se atreve a valorar el impacto de una guerra en el consumo.

La asociación de marcas importadoras Aniacam sitúa ¢los conflictos en Oriente Próximo¢ en el origen de la ¢falta de confianza de inversores y consumidores¢. Según sus datos, la demanda de coches por particulares descendió un 8,5%, pero también descendió la de alquiladores, un 3,8%, debido al adelanto de entregas a 2002. Los importadores pronostican un mercado de turismos al alza en la segunda mitad del año.

La federación de concesionarios Faconauto espera a partir de marzo un cambio de tendencia, que vendría animado por la rebaja de las retenciones del impuesto sobre la renta. Entre las previsiones más optimistas figura la de Magda Salarich, consejera delegada de Citroën España, que calcula un crecimiento del mercado del 3%, hasta 1,36 millones de turismos.

Citroën fue la marca líder en enero, con un 12,8% del mercado y un crecimiento del 6,8%. Igual que en 2002, el Xsara fue el coche más vendido en España en el mes, con 6.115 unidades matriculadas.

El segundo lugar fue para el Seat Ibiza, que tras su renovación ya alcanza volúmenes importantes, 5.317 unidades. Pese a todo, la marca española del grupo Volkswagen siguió a la baja y vendió un 11,1% menos. Renault, que en 2002 fue la primera marca del mercado, sufrió un descenso del 16,8% en enero y el Mégane, líder en diciembre, bajó al cuarto puesto entre los modelos más vendidos.

Por contra, el grupo Fiat confirma un cambio de tendencia tras las fuertes caídas del año pasado y recupera una cuota del mercado español del 4,5%, seis décimas más que al cierre del pasado año. Toyota volvió a ser la marca generalista de más rápido crecimiento, un 26,9% en enero, y tiene un 2,2% del mercado.

El segmento de lujo se contrajo. BMW, una de las marcas más exitosas, bajó un 6%, y Mercedes, un 1,7%. Fueron excepciones Porsche y Saab, con aumentos del 33%.

Igual en Estados Unidos

Por otro lado, la tendencia a la baja de las ventas se repro-dujo en el principal mercado del mundo, Estados Unidos. General Motors y Daimler-Chrysler sufrieron retrocesos en ventas del 2,2% y 12%, respectivamente, con 293.086 vehículos vendidos en el caso del primer fabricante mundial, y 129.222 en el de la germano-estadounidense.

Ford, el segundo fabricante mundial, fue la excepción, con una mejora del 4,1% y 242.555 unidades vendidas. Todas las marcas continúan con grandes descuentos.

Seat producirá un 5% menos en Martorell

La dirección de Seat, filial española de Volkswagen, ha anunciado a los sindicatos su intención de reducir la producción de la planta de Martorell (Barcelona) un 5% durante 2003. Según estos datos, la fábrica catalana producirá 433.090 unidades, frente a las 456.000 fabricadas en 2002. Para la empresa, la rebaja se debe a las incertidumbres económicas que se ciernen sobre el mercado automovilístico.Sin embargo, la rebaja en 23.000 unidades es muy similar a la producción prevista del Seat Ibiza en la factoría que Volkswagen posee en Eslovaquia. En este centro, Volkswagen tiene previsto fabricar 20.000 unidades del Ibiza este año. Según fuentes sindicales, 'si no se hubiese trasladado el 10% de la producción del Ibiza, el descenso de fabricación en Martorell no se hubiera producido'. El traslado a Eslovaquia fue una decisión que la dirección de Seat tomó el pasado otoño ante la negativa de algunos sindicatos a aumentar los días de trabajo en Martorell. Otro de los motivos del descenso de la producción es que Martorell ha dejado este año de producir los modelos marca Volkswagen (Polo Classic y Caddy, de los que se producían casi 40.000 unidades anuales) y la furgoneta Seat Caddy. 'Se puede dar la circunstancia de que el presente sea el año que más unidades de Seat se fabriquen, si sumamos las producciones de Martorell, Eslovaquia y Portugal (donde se fabrica el Seat Alhambra)', señalaron fuentes sindicales, lo que contradice las previsiones de la dirección de Seat sobre el mal comportamiento de los mercados. El recorte de la fabricación en Martorell puede suponer la necesidad de regular empleo. El sindicato mayoritario en Seat, UGT, aboga por crear un sistema de bolsa de horas.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_