_
_
_
_
_
Informe

El patrimonio de los fondos en enero crece hasta 172.200 millones

El patrimonio de los fondos de inversión al finalizar el pasado mes de enero se elevó hasta 172.200 millones de euros, después de experimentar un crecimiento de 1.070 millones, equivalente a un 0,6%, respecto al cierre de 2002, señaló hoy Ahorro Corporación en el anticipo de su informe mensual.

El incremento del patrimonio gestionado por los fondos de inversión se produce coincidiendo con la entrada en vigor del nuevo marco fiscal, por el que se suprimen las retenciones sobre las plusvalías y de la liquidación de impuestos personales, y tras unas pérdidas del índice selectivo Ibex-35 superiores al 1,48%.

La mayor entrada de dinero, según Ahorro Corporación, se ha producido en los Fondos de Inversión Mobiliaria (FIM) y en los fondos "garantizados", aquellos que no presentan riesgos y garantizan el capital invertido, y priorizan el componente "seguridad".

Las clases de fondos que han tirado del sector, según Ahorro Corporación, han sido las de los FIM de bonos y los garantizados, mientras que en los Fondos de Inversión en Activos del Mercado Monetario (FIAMM) la actividad fue mucho más modesta. La mayor captación de patrimonio entre los FIM se produjo en los de inversión libre, al experimentarse un crecimiento del 46,3%, hasta 79.700 millones de euros, en tanto que el crecimiento registrado por los FIM garantizados fue del 22,9%, hasta 39.400 millones de euros.

Los FIAMM de inversión libre, por su parte, registraron un crecimiento del 30,9%, hasta los 53.200 millones de euros. La importancia cobrada por los fondos garantizados ha llevado a que seis de las diez grandes gestoras concentren ocho promociones aseguradas.

Por entidades, SCH captó en enero 902 millones de euros gracias a su garantizado Fondo Superselección, BBVA logró 83 millones con el Garantizado-Doble, Caixa de Pensions 69 millones con Foncaixa Garantizado Eurovalores 100 y Foncaixa Garantizado Mixto Eurovalores 101 y Banco Sabadell con 31 millones con el G Internacional.

Respecto al rendimiento, los únicos fondos de inversión que han obtenido en enero pasado una rentabilidad positiva fueron el FIM de renta fija, del 0,3%, y los FIAMM de inversión libre, con un 0,2% de plusvalías. Por el contrario, las mayores pérdidas registradas en enero fueron las de los fondos FIM de renta variable, que fueron del 4,2%, seguido de los mixtos de renta variable, del 1,8%, y mixto de renta fija, del 0,5%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_