_
_
_
_
_
El barómetro de los fondos

Los mínimos históricos de la renta fija salvan a los fondos

Los mercados de renta fija vuelven a convertirse en el único amparo fiable para los inversores en fondos de inversión. Toda la renta variable se ha colocado en pérdidas, aunque los fondos que invierten en la Bolsa española están soportando mejor que el resto la arremetida de la crisis de confianza.

El declive de los tipos a largo plazo es el que está llevando a buen puerto, como sucedió en el último trimestre del pasado año, los rendimientos de los fondos. Las caídas de las rentabilidades a largo plazo implican un aumento de las valoraciones de los activos de renta fija (rentabilidad y precio se mueven en sentido inverso), por lo que los fondos de renta fija mejoran rentabilidades a medida que bajan los tipos de interés a largo plazo en los mercados.

Esta semana, las rentabilidades a largo han llegado a situarse por debajo del 4% en algunos momentos puntuales, en particular el bono alemán, que es el que sirve de referencia para los mercados de renta fija en la zona euro.

En el caso de la Deuda Pública española, su rentabilidad se ha situado en algunos momentos en mínimos históricos, muy cerca del rendimiento del bono alemán y en algunos momentos por debajo de la rentabilidad del bono francés, un hecho bastante insólito.

La bajada de la rentabilidad de la Deuda Pública española tiene un mayor impacto en los fondos españoles debido a que una parte ampliamente mayoritaria de los activos de renta fija que tienen los fondos españoles en sus carteras son bonos públicos españoles.

Ello explica que la mejora de los fondos de renta fija españoles haya sido la más alta de toda Europa durante las últimas semanas, en especial desde el inicio de la corrección bursátil que se inició a mediados del mes de enero recién concluido.

La continuidad de estos retrocesos está sometida a todo tipo de especulaciones, aunque mientras el conflicto con Irak no se resuelta, la debilidad de la renta variable es el escenario más probable y, por lo tanto, la renta fija es el refugio más utilizado por los inversores, lo que beneficiará a los inversores que tengan este tipo de fondos.

Además, la escalada del euro frente al dólar, algo frenada en el curso de los últimos días, puede acelerar los planes del Banco Central Europeo (BCE), reduciendo sus tipos de interés antes de lo previsto y con mayor intensidad de la esperada.

Esta semana precisamente se reúne el Consejo de Gobierno del banco, aunque en principio no se esperan resoluciones en relación con los tipos de interés. La prudencia podría aconsejar a la entidad emisora europea un compás de espera hasta ver en qué queda la crisis de Irak,. Si bien no es descartable una sorpresa, en forma de anticipación de una medida que no se espera en principio hasta bien entrada la primavera, las autoridades monetarias de la zona euro podrían dar a conocer su valoración de la actual situación económica y monetaria. Unas precisiones que tendrán impacto en las decisiones que adopten los gestores de fondos en el curso de las próximas semanas. Las tendencias defensivas son, en todo caso, la nota dominante entre los gestores desde hace dos semanas.

Las modestas ganancias de los mejores fondos

Aunque hay un significativo número de fondos con beneficios a estas alturas del año (poco más de 1.000 entre los 2.400 fondos domiciliados en España), las ganancias son bastante modestas.El número de fondos con rendimientos acumulados en el curso del primer mes del año es tan sólo de 61 sobre los mencionados 2.400 fondos que integran la oferta de fondos españolas. Los fondos que rebasan la cota del 2% de rendimiento acumulado en el año son poco más de una docena. La renta fija es prácticamente la única materia prima con la que han podido contar los gestores para defender la integridad del patrimonio gestionado. En el capítulo de la renta variable, las pérdidas son ya dominantes en todos los segmentos del mercado, con alguna contada excepción.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_