_
_
_
_
_
Balance

Las ventas de turismos sufrieron una caída del 5,6% en enero

Las ventas de turismos durante el pasado mes de enero alcanzaron 90.612 unidades, lo que representa una caída del 5,6% en relación con el mismo mes de 2002, informaron hoy las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam). A pesar de estas cifras, Anfac precisó que debe tenerse en cuenta que enero de 2002 supuso el mejor resultado de la historia para ese mes, con un total de 95.946 matriculaciones.

Por tipo de demanda, las compras efectuadas por particulares y empresas no alquiladoras mantienen en enero la tendencia negativa del pasado año, con un descenso del 5,7% en enero, mientras que las ventas a empresas de alquiler retrocedieron un 3,9%.

El director general de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), Luis Valero, indicó que la organización mantiene su pronóstico de "estabilidad" del mercado automovilístico para este año, pese al descenso de las matriculaciones. Valero señaló, que para analizar correctamente los datos de enero debe tenerse en cuenta que enero de 2002 fue un mes con un récord histórico de ventas. "Es una cifra negativa dentro del tono general de los pasados meses, pero no es tan mala como parece", puntualizó.

En este sentido, explicó que enero de 2002 contó con un día laborable más que enero de este año, y subrayó que cada jornada concentra aproximadamente entre el 4 y el 5% de las matriculaciones. "Es cierto que en enero no ha habido recuperación del mercado", reconoció el director general de Anfac, quien indicó que la reforma del IRPF -que permitirá una mayor renta disponible desde este mes con la reducción de las retenciones- puede incidir de forma positiva en el mercado.

Plan Prever

En cuanto a la utilización del Plan Prever en sus dos modalidades, un total de 20.000 operaciones se acogieron a este programa en el primer mes del año, lo que supone un descenso del 10,1% y confirma su "progresivo debilitamiento". Por su parte, las matriculaciones de vehículos todoterreno totalizaron 6.025 unidades durante enero pasado, lo que se traduce en un crecimiento del 0,5% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_