_
_
_
_
_
Internacional

Aznar pide unidad para afrontar los retos económicos de la guerra

El llamamiento a la unidad de Aznar se produce en un momento de clara disensión en el seno de la Unión Europea sobre cómo afrontar el conflicto con Irak. Alemania y Francia insisten en buscar una solución pacífica, mientras que Aznar y otros siete líderes europeos han hecho pública una carta en la que cierran filas con Estados Unidos.

En una entrevista con Europa Press, el presidente del Gobierno calificó como 'muy importante' la posición del eje franco-alemán. Pero añadió que dicha postura 'no supone el consenso europeo'.

Aznar cree 'posible y deseable una nueva resolución' de la ONU antes de que se produzca un ataque militar contra Irak. Sin embargo, también comprende 'las razones de los que dicen que legalmente no es necesaria'.

Tres días antes de que el secretario de Estado de EE UU, Colin Powell, presente ante el Consejo de Seguridad de la ONU las pruebas sobre la supuesta posesión iraquí de armas de destrucción masiva, Aznar asegura que posee información que demuestra que el régimen de Bagdad 'supone una amenaza para la paz, para la seguridad mundial y para España'.

El mandatario señaló que 'no estamos hablando de ningún tipo de fantasía' al relacionar a Irak con Al Qaeda y lo justificó citando la detención en Barcelona de 'una célula terrorista extraordinariamente peligrosa'. El presidente pasó de puntillas sobre el rechazo de la opinión pública española a la guerra contra Irak y declaró que está dispuesto a reunirse con los partidos de la oposición para aunar posiciones sobre cómo afrontar esta crisis. Sin embargo, las perspectivas de lograr un consenso dentro del marco parlamentario español parecen escasas.

El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer a los ciudadanos que se movilicen contra la guerra y acusó a Aznar de 'ir mucho más allá que Bush' en las ideas belicistas y de 'provocar una quiebra en la UE'. El portavoz parlamentario de Coalición Canaria, Luis Mardones, afirmó que la oferta de diálogo de Aznar 'llega tarde' y acusó al presidente de haber 'tomado partido a favor de Bush en un seguidismo total y absoluto'.

Fuera de nuestras fronteras, la tensión siguió creciendo ayer. En Beirut, el secretario general de la Liga Arabe, Amro Musa, subrayó ayer la necesidad de celebrar una cumbre árabe 'lo antes posible' para tratar de la 'grave y peligrosa' situación en Irak. Mientras, en Londres, el ministro de Defensa Geoff Hoon declaró que Sadam puede estar completamente seguro de que, en las condiciones adecuadas, estaríamos dispuestos a 'utilizar armas nucleares'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_